Municipio talquino y locatarios del Crece lograron acuerdo

Tras varios meses con tensas situaciones y reiterados llamados a diálogo con el municipio, se desarrolló un encuentro entre locatarios y el alcalde de Talca

publicado por

Avatar
11 de marzo de 2020
901
La reunión con los dirigentes del recinto Crece, sirvió para aumentar los días de autorización de comerciantes para vender en la calle 1 sur.

El largo conflicto entre los trabajadores del Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (Crece) y la municipalidad de Talca parece estar por llegar a su fin. Fueron reiterados los llamados que hicieron los locatarios, quienes pedían autorización al municipio para vender en el paseo peatonal de calle Uno Sur, todo aquello para compensar las pérdidas económicas debido a las bajas ventas dentro del mismo recinto Crece.

Y es que, si bien las escasas compras dentro del llamado “mall de los ambulantes” se registran desde hace bastante tiempo, la situación se agudizó desde hace cuatro meses. El problema significó desalojos, fiscalizaciones y marchas por parte de los comerciantes, quienes además de solicitar el permiso para ubicarse en la calle Uno Sur, entre 4 y 5 Oriente, exigían mejoras al interior del recinto para volver.

La ansiada reunión se dio luego de que los comerciantes asistieran a la sesión del Concejo Municipal, donde manifestaron su descontento por la falta de respuestas por parte del municipio talquino. Tras ello, la señal de diálogo que dio el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, fue reunirse con ellos para lograr un acuerdo.

VEA MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Por agredir a un funcionario policial formalizan a comerciante del Crece

Comerciantes del Crece insisten en seguir en la calle pese a actuar de Carabineros

“TODOS CEDIMOS”

En efecto, tras más de tres horas de reunión, se llegó a un pacto. La autorización entonces será trabajar en el paseo peatonal durante 8 días al mes y, en los demás días, continuarán en el Crece. A su vez, el jefe comunal informó que desarrollarán mejoras en la infraestructura, paso cebra, plan de publicidad y otros aspectos que pretenden impulsar el comercio en el recinto municipal.

“Accedimos también a dar ocho días mensuales, de aquí a final de año, para que puedan trabajar divididos en quince días, y ello se irá trabajando en conjunto con el administrador del Crece, para ir buscando los mejores días y, en definitiva, no perjudicar el comercio establecido, pero dar la oportunidad también de que mejoren sus ventas y puedan trabajar en paralelo en el recinto del Crece”, dijo el alcalde de Talca.

“Todos cedimos”, añadió el jefe comunal, quien aclaró que “nosotros ya habíamos establecido ocho días durante cuatro meses, es decir, los meses de mayor movimiento comercial y cinco días, los restantes meses del año. Ellos querían diez días todos los meses y llegamos a un punto medio. Estuvo el diálogo prevaleciendo. Hubo un acuerdo que me parece sensato y en definitiva todos ganamos”.

“CONFORMES”

Entre tanto, los locatarios aseveraron estar conformes por el acuerdo logrado. No obstante, aclararon que la petición inicial era la autorización de 10 días. José Rodríguez, presidente de la agrupación de hombres y jefes de hogar, refirió que “fue razonable porque igual uno tiene que ceder en unas cosas y cedimos los dos días, ya que el alcalde nos ofreció ocho. Estamos llanos a conversaciones con él y poder solucionar los temas que son los más importantes, más que las ferias es ir solucionando los temas del Crece”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here