Municipio talquino decidió prorrogar segunda cuota de patentes de alcoholes

De acuerdo a lo aprobado en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Talca, el trámite podrá realizarse en dos pagos, durante el primer y segundo semestre de 2021

Para el alcalde y concejales, la aprobación, tras la potestad entregada por el Gobierno será un alivio para los locatarios del gremio gastronómico.

Finalmente se aprobó durante una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Talca, la postergación del pago de la segunda cuota de las patentes de alcoholes, la cual tenía fecha tope de desembolso hasta el 31 de julio. A diferencia de las patentes comerciales, las de alcoholes caducan si se dejan de cancelar.

De acuerdo a la ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, las patentes de alcoholes otorgadas a restaurantes, cafeterías, botillerías, minimarket y bares, deben pagarse en los meses de enero y julio de cada año. El atraso significa su pérdida permanente.

Sin embargo, más de un locatario del gremio gastronómico se ha visto severamente afectado por la emergencia sanitaria, al no poder operar como antes de la llegada de la pandemia y sus medidas restrictivas. Lo anterior, llevó a que el Gobierno otorgara facultades a los municipios para postergar la cancelación del trámite.

Según lo acordado en el Concejo Municipal de Talca, el pago se podrá dividir en dos cuotas, es decir, el trámite quedará postergado para el primer y segundo semestre del año 2021. Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, sostuvo que “surgió esta posibilidad, producto de un Decreto Supremo, que pasó al Parlamento y fue aprobado, nos dio la facultad a los alcaldes en acuerdo de Concejo, para que la patente de este semestre se postergara para el primer semestre del próximo año”.

RETROACTIVO
No obstante, algunos locatarios ya efectuaron sus pagos por acercarse la fecha tope y correr el riesgo de perder sus patentes. Ante ello, el jefe comunal dijo que “estamos a la espera también que haya otra tramitación de iniciativa en discusión, donde también se va a facultar de liberar de las multas e intereses”.

El edil agregó que “esperemos que se den todas las posibilidades y todas las facultades a los alcaldes, para hacer esto retroactivo. Quizá hay personas que pagaron y que tuvieron que endeudarse para poder ejercer el pago, pero ahora la ley no nos permite en definitiva devolver esos recursos. Esperemos que esto se corrija en un corto plazo y poder ir en ayuda de estos vecinos que tanto lo necesitan”.

Una opinión similar manifestó el concejal, Sixto González, quien sostuvo que “en varias oportunidades gente ligada a este gremio nos había planteado como concejal a mí y a otros colegas, la posibilidad de poder prorrogar y buscar algún tipo de beneficio. Pactar en cuotas o ver la forma de que pudiera ser eximido de este pago. Ahora la ley no faculta al alcalde o Concejo Municipal para eximir de pagos, pero con este decreto ley de la presidencia, se puede dar esta posibilidad de prorrogar las patentes de alcohol”.

PIDEN AYUDA
Más allá de la prórroga, los dueños y trabajadores del rubro gastronómico han debido reinventarse para subsistir, por lo cual, esperan ayudas más concretas por parte del Gobierno. Así lo explicó Rubén Tapia, presidente del directorio de la Asociación Gremial de Gastronomía del Maule, quien agradeció la decisión del Concejo Municipal de Talca, pero expresó su malestar por lo tarde que se resolvió.

“Si a mí me avisan hace un mes atrás que se iba a prorrogar, mejor, ya que es decisión de los alcaldes o el Concejo la condonación de las patentes. ¿Para qué esperar hasta último minuto y hacer sufrir a la gente? Los que tenemos local tenemos claro que si no pagamos la patente de alcohol, te la rematan al tiro y caduca. Es jugar con la presión de la gente. En eso no ha servido mucho la pandemia, ya que hablamos de ser más humanos, más cercanos y solidarios”, indicó.

Tapia apuntó que son muchas las personas afectadas por la emergencia sanitaria, ya que por sus restricciones han reportado bajas e sus ventas, las cuales llegan a ser nulas. “Hay locales que están vendiendo colaciones, lo que son 10 a 12 mil pesos diarios y tienen que pagar luz, agua, teléfonos e insumos”, afirmó el dirigente gremial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here