Municipio de Talca estudia acciones legales por proyecto a medias de luminarias inteligentes

La empresa responsable instaló -con retraso- 27 mil luminarias, pero sin el sistema de gestión remota de iluminación y Wifi libre, pactados en el contrato con la municipalidad de Talca, avaluado en aproximadamente 7 mil millones de pesos

publicado por

Avatar
18 de junio de 2020
894
El proyecto denominado “Smart City” en 2016, perfilaba a Talca como una de las ciudades pioneras de Latinoamérica con sistemas de telegestión y conectividad a la web.

Polémico ha sido el proyecto de instalación de 27 mil luminarias LED en la ciudad de Talca, el cual -en efecto- logró instalar la totalidad de los focos. Sin embargo, existe un grave retraso en obras anexas de acuerdo a lo pactado inicialmente con el municipio, lo cual obligó a extender los plazos de instalación por parte de la empresa Litcity Energy, la cual se adjudicó el contrato en licitacion pública.

Posterior a aquello, Contraloría Regional cuestionó -a través de un informe de fiscalización- el posible conflicto de intereses, entre la mencionada empresa y Cristián Henríquez, en ese entonces, jefe del Departamento Operativo y Alumbrado Público de la municipalidad de Talca e inspector técnico del contrato en estudio.

No obstante, es el tema de fondo que lleva al municipio talquino a estudiar una demanda por indemnización de perjuicios. Lo anterior, porque el proyecto de luminarias LED finalmente quedó a medias.

Recordemos que, en 2016, en la administración del exalcalde y actual senador, Juan Castro, se prometió transformar a Talca en una “Smart City” (ciudad inteligente), lo cual -en efecto- constituiría a la comuna como una de las pocas ciudades de Latinoamérica con sistemas de telegestión y Wifi gratuito en las luces instaladas.

Pero solo el 30% de las luminarias cuentan actualmente con el servicio ofrecido.
Por tal motivo, más allá de las sanciones correspondientes -como suspensión de empleo de Cristián Henríquez, multas económicas y término anticipado de contrato- se evalúan acciones legales más severas. Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz dijo que “se ha cancelado alrededor de tres mil millones de pesos de un contrato que supera los siete mil millones. Hay que llegar a un proceso judicial. Se está evaluando por parte de la Dirección Jurídica de hacer una demanda por daños y perjuicios”.

OPERATORIA A LA ANTIGUA
Es así como aquel objetivo de telegestión y Wifi daba la posibilidad de conocer el estado de las luminarias de forma remota, al final, quedó solo en un anhelo. A la fecha, el 70% de los focos funcionan de forma manual, según confirmó el alcalde.
“Va a seguir funcionando el sistema de alumbrado público como era antiguamente, con reparación manual y sin telegestión incorporada. Eso se descontará del contrato y se valoriza lo que corresponda a eso”, sostuvo el edil.

Díaz agregó que “lo más complejo fue la no implementación del sistema de telegestión y, por eso, se tomó la decisión de poner término anticipado al contrato completo”.

CRÍTICAS DE CONCEJAL
Tras conocer un informe interno del municipio, con fecha del 10 de junio y que llegó a cada uno de los concejales, el edil, Sixto González (PC), planteó que todas las supuestas irregularidades -desde la adjudicación, según dijo, hasta el retraso- fueron dadas a conocer en el Concejo Municipal. En ese sentido, criticó la demora en finalizar el contrato.

“Fue una estafa, porque yo al menos lo venía denunciando desde el principio. Cuando asumió esta nueva alcaldía, le entregué al alcalde detalles en el Concejo de que no se estaba cumpliendo con lo ofertado, que el sistema de Wifi fue un engaño, ya que nunca ha habido y no se permite, mientras no haya el contrato con algún operador”, dijo.

Si bien valoró que se tomara la decisión de terminar el contrato, el concejal exigió que se apliquen medidas legales más severas, en el entendido que se trata de un daño al patrimonio municipal. “Aquí se está protegiendo a personas que tuvieron directa relación y responsabilidad con este proyecto que ha sido un fracaso para Talca, aunque le ha costado muchos millones de pesos, pero hoy día hará falta esos dineros”, sostuvo.

En respuesta a estos dichos, el alcalde refirió que la demora se debió a que consideraron primordial realizar el recambio de las luminarias y cumplir con lo planteado en el proceso licitatorio. Pero advirtió que “no se dio cumplimiento y, por eso, hoy día, creímos que era el momento de poner término anticipado. Está el 100% de las luminarias instaladas. Están funcionando y es de gran utilidad para los vecinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here