Municipio confirma investigación contra funcionarias que habrían cobrado el Bono Covid

Las personas aludidas no se han referido a la denuncia que se destapó en rede sociales y que fue presentada hace tres meses por el concejal de Linares, Jesús Rojas.

Las funcionarias tienen prohibición de hablar. Una estaría tramitando la devolución del Bono Covid-19 que está orientado a las familias más vulnerables del país afectadas por la pandemia.

El alcalde de Linares, Mario Meza, confirmó que el municipio local está investigando por qué dos funcionarias de la Dirección de Desarrollo Comunitaria (DIDECO) recibieron el Bono Covid, beneficio anunciado por el Gobierno que está orientado exclusivamente para familias vulnerables que no tienen trabajo estable.

El caso ha provocado revuelo en la comuna, dado que se trata de profesionales con sueldos estables. “Nosotros tras enterarnos de la denuncia nos reunimos con los funcionarios que recibieron el bono y, apelando a la probidad administrativa, vía correo electrónico les expusimos que pudieran devolver estos recursos al nivel central, porque nosotros como municipio no tenemos ninguna injerencia”, dijo el jefe comunal.

Meza agregó que “lo anterior se complementó con correos donde solicitábamos a todos los aludidos devolver la plata. Una de ellas tengo entendido está en el proceso de devolución y de la segunda persona estamos recabando los antecedentes”.

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES
El alcalde expresó que, independiente de lo anterior, se está investigando lo sucedido, aunque es un tema de competencia del Ministerio de Desarrollo Social que es la instancia que transfiere el Bono Covid-19.
“Hemos manifestado que el Registro Social de Hogares presenta errores, es burocrático y no refleja la realidad de las familias por eso nosotros levantamos el plan ‘un hogar una caja de alimentos’ para ir en ayuda de todo Linares”, indicó.
“Este registro en comparación al anterior es automático, se ingresa a una plataforma, se ingresan los datos y se pondera una calificación. Eso no lo hacemos nosotros eso lo hace el Ministerio de Desarrollo Social a través de una plataforma del Gobierno de Chile”, apuntó.

FUNCIONARIAS GUARDAN SILENCIO
En cuanto a las funcionarias aludidas en redes sociales, hay que indicar que Diario El Centro consultó su opinión en horas de la mañana de este martes en las oficinas de Dideco de la municipalidad de Linares, en calle Freire, entre Independencia y Maipú. A través de uno de los guardias se indicó que “no van a hablar y tienen prohibición de referirse al tema”.
La denuncia en cuestión fue realizada hace tres meses en sesión de Concejo Municipal por el concejal DC, Jesús Rojas.

“Quiero lamentar el denominado sistema de ‘funas’ por páginas públicas porque se exponen nombres o rostros sin saber si efectivamente hay culpabilidad, hay mala intención o hay un delito. Cuando se hace la ‘funa’ se hace mucho daño, por ello, se solidarizó con las funcionarias”, afirmo el edil linarense.
“Lo que es paradójico es que sean funcionarias que trabajan las que aparecen con más beneficios que los mismos ciudadanos carentes de oportunidades. Por lo mismo, es que tenemos el deber -primero profesional, ciudadano y moral- de actualizar nuestro registro social de hogares, para que los beneficios estatales sean canalizados de manera más óptima”, subrayó el concejal.

Rojas señaló que este registro es posible de alterar y poco eficiente. “El puntaje lo da el ministerio, pero la ficha no se actualiza sola y no cruzan los datos. Debemos seguir trabajando con más transparencia”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here