Municipalidades y feriantes dialogan

Señor Director:
El 17 de marzo el Ministerio de Agricultura creo el Comité por el Abastecimiento Seguro, para asegurar la alimentación de los chilenos durante la crisis del Covid-19. Un integrante fundamental es la Asociación de Ferias Libres de Chile (ASOF), que abastece de frutas y verduras a cerca del 70% de la población de nuestro país.

Las ferias, son el principal centro de abastecimiento de las familias chilenas. A lo largo del país, son más de 113 mil 112 puestos que permiten comprar a precios justos y convenientes y 350 mil personas que laboran ahí. Son lugares de abastecimiento ejemplares, ya que tempranamente adoptaron medidas de prevención como uso obligatorio de mascarillas, lavamanos portátiles y distanciamiento de puestos.

El principal problema que se ha presentado, son las medidas restrictivas aplicadas en algunas comunas. Este problema no es nuevo, ya en 2016 un 13,3% de los feriantes declaraba una mala relación con su respectivo municipio. Desde el Ministerio de Agricultura lideraremos, junto a los feriantes, el reconocimiento de esta actividad esencial para nuestra sociedad.

Ayer comenzamos por generar un punto de encuentro, y organizamos una reunión en la que participaron el Comité (al que pertenecen las Ferias Libres, la Vega Central y Lo Valledor, entre otros) con las distintas asociaciones de municipalidades: AMUCH, AMUR y AchM, el cual fue un muy buen primer paso. Tenemos un solo objetivo, dialogar y encontrar soluciones en conjunto para que los caseros y caseras puedan comprar en sus barrios, a precios justos y evitando el contagio.

Antonio Walker Prieto
Ministro de Agricultura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here