Municipalidad y Coexca denuncian plaga de moscas en sector Arbolillo

Jefe comunal acudirá hoy ante la Superintendencia del Medio Ambiente, mientras la empresa exportadora de carne de cerdo atribuyó el fenómeno al uso de fertilizante orgánico en faenas agrícolas.

publicado por

Avatar
14 de febrero de 2020
318
Los propios vecinos difundieron fotografías y videos en redes sociales donde se evidencia una plaga de moscas en sus viviendas.

Autoridades de medio ambiente y sanitarias tendrán la responsabilidad de aclarar el origen de una plaga de moscas que, desde hace algunas semanas, está afectando a las comunidades del sector rural de El Arbolillo, en San Javier, afectando en forma grave la calidad de vida de estas familias.

El preocupante fenómeno llevó a la municipalidad de San Javier y a la empresa Coexca a acudir, por separado, ante la Superintendencia del Medio Ambiente, con la finalidad de exigir que se investiguen los hechos. El alcalde, Jorge Silva, presentará su requerimiento, en compañía de vecinos y organizaciones sociales.

“Para nosotros este es un tema preocupante. Hace tiempo que venimos denunciando y los perjuicios continúan aumentando, por eso, presentaremos esta denuncia ante la Superintendencia para que investigue y sancione a los responsables”, señaló el alcalde.

“NOSOTROS SOSPECHAMOS”
El jefe comunal anunció que, como medida preventiva, se reforzamos las postas de Caliboro y Alquihue para atender a los vecinos que puedan llegar a consultar por problemas estomacales y oculares. También advirtió que esta situación “no es normal en el campo, por lo cual, pedimos que se aplique un plan de fumigación”.

Por su parte, Álvaro Letelier, integrante de la Agrupación Maule Sur por la Vida, afirmó que “nosotros sospechamos claramente que el foco de esta plaga es el regadío de pinos que inició Coexca a fines del año pasado con desechos de la producción de 40 mil cerdos”.
“La mayor cantidad de moscas se va produciendo a medida que uno se va acercando al punto de la chanchera. En Caliboro hay, en Pillay hay, y cuándo nos vamos acercando a la Puntilla, el Arbolillo y Purapel, la cantidad de moscas aumenta en forma exponencial”, afirmó.

COEXCA RESPONDE
Al respecto, la empresa Coexca –productora y exportadora de carne de cerdo- emitió un comunicado de prensa, señalando que estas imputaciones son “del todo falsas, dado que nuestro plantel tiene un estándar de tratamiento contra insectos que no podría causar tal presencia de moscas”.

“En los últimos días hemos constatado una presencia anormal de moscas en el área del secano, relacionada a posibles usos de material orgánico fertilizante, entre otras sustancias, por parte de instalaciones agrícolas, lo que se acentuaría dadas las condiciones de temperatura ambiental que han afectado a la zona”, indica la nota de prensa.

Por eso, Agrícola Coexca S.A. anunció que “hemos presentado denuncias formales ante la Superintendencia del Medio Ambiente; Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule; y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), solicitando disponer de las acciones de fiscalización pertinentes para determinar el origen de esta situación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here