Municipalidad de Talca activa vacunatorio móvil para tomar muestras de PCR

La municipalidad de Talca realizó un importante avance en materia de prevención de contagios. Fue a mediados del mes de abril que el Concejo Municipal de esta comuna aprobó la adquisición de tres modernos móviles para el área de salud, los que se pondrían a disposición para la realización de toma de muestras, entrega de remedios y atención médica en los diferentes territorios de la comuna.

Transcurrido el tiempo de los trámites administrativos para la compra y llegada de los móviles, ya se encuentra operativo el primero de ellos, el que inmediatamente se dispuso para una relevante y necesaria acción en el marco del combate de la pandemia de Covid-19.

Se trata del vacunatorio móvil, el que se ha puesto a disposición para la toma de muestras para exámenes PCR, con el fin de pesquisar posibles casos de coronavirus, siendo focalizado en el grupo etáreo de más alto riesgo, como es el caso de los adultos mayores.

VACUNATORIO MÓVIL
Según explicó el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Díaz, el trabajo de este vacunatorio móvil, con utilización preferente para toma de PCR, se centrará en los Establecimientos del Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).
“Llegó nuestro vacunatorio móvil para la toma de muestras y lo estamos utilizando especialmente para la toma de PCR. Vamos a trabajar intensamente durante la semana en los ELEAM para ir garantizando que no exista contagio y, de existirlo, tomar las medidas precautorias”, detalló el jefe comunal.

De acuerdo a lo señalado por la propia autoridad local, se estima que se tomarán exámenes de PCR a cerca de 400 personas, entre adultos mayores y funcionarios de los Eleam de la comuna. “Esta es una medida preventiva. Queremos tomar muestras para PCR cada quince días a todos los trabajadores de los Eleam, porque sabemos que a través de ellos los adultos mayores se pueden contagiar. Ya lo vimos en el hogar Siervas de Jesús y no queremos que se repita en otros centros de adultos mayores”, agregó Díaz.

FARMACIA Y CONSULTORIO MÓVIL
La inversión que realizó el municipio fue de aproximadamente 257 millones de pesos para la adquisición de los tres móviles. Los restantes equipos están en proceso de llegada a la comuna para iniciar en el breve plazo su funcionamiento.

Cabe recordar que llegará un consultorio móvil mixto, que contará con 2 box de atención de médicos y un box gineco obstétrico, lo que permitirá realizar exámenes médico preventivo en terreno, control de embarazadas, atención de morbilidad, entre otros. Se estima que, en promedio mensual, se realizarán 320 atenciones médicas y 160 atenciones de matrona.

Junto con ello, se contará con la farmacia móvil, la que cumplirá la función de llevar medicamentos de primera necesidad a quienes no tienen un acceso fácil o cercano a ellos, como por ejemplo, lo sectores rurales de la comuna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here