Municipalidad de Curicó avanza en implementación de atención médica en sedes vecinales

Equipo de salud y DIDECO encabezados por el alcalde Javier Muñoz, visitaron Recoleta para conocer en terreno la operatoria del sistema.

publicado por

Avatar
23 de enero de 2020
198
Jadue recibió al alcalde de Curicó en su visita en terreno a estas iniciativas, que son implementadas en la comuna de Recoleta.

En una provechosa jornada de trabajo en Recoleta, funcionarios del departamento de salud y Dideco de Curicó, encabezados por el alcalde Javier Muñoz, conocieron en terreno los servicios sociales del municipio del alcalde Daniel Jadue, principalmente la atención de salud en sedes vecinales, además de la Óptica Popular.

En la visita también participaron el director de salud, Nelson Gutiérrez, directora de Dideco, Pilar Contardo, además del secretario del partido comunista, Rodrigo Castro. Cabe recordar que la opción que tuvo mayor votación en la pasada Consulta Ciudadana de diciembre, precisamente fue la implementación de atención médica en sectores vecinales, propuesta que ya se ha comenzado a trabajar por parte del municipio curicano para su posterior implementación.

Sobre la temática el acalde Muñoz agradeció la gestiones de Rodrigo Castro para visitar el municipio de Recoleta y comentó que “queremos agradecer al alcalde Daniel Jadue, mi colega de la Municipalidad de Recoleta, a su equipo del departamento de salud con quienes hemos interactuado junto a nuestros equipos del Dideco y de salud, donde hemos tenido la posibilidad de conocer cómo es el sistema y el proceso de instalación de esta atención en los sectores vecinales en materias de salud, que es parte de lo que nosotros nos hemos comprometido producto de la última consulta ciudadana del 15 de diciembre”.

La jornada comenzó en la municipalidad de Recoleta, junto a la directora de salud comunal, María Eugenia Chadwick, para luego trasladarse a una de las sedes vecinales en las que se realiza la atención de salud con los profesionales del área. Sobre esto, el alcalde, también sostuvo que la jornada fue “interesante, de mucha conversación, conocimiento e intercambio de opiniones y de esta forma estamos avanzando en lo que va a ser la próxima implementación de este programa en la comuna de Curicó, así que agradecer a la Municipalidad de Recoleta y obviamente tenemos mucho trabajo por delante para instalar esta atención de los servicios de salud en los sectores vecinales en nuestra comuna”.

DANIEL JADUE
Por su parte el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comuna que ya cuenta con el sistema de atención en sedes vecinales, además de Óptica Popular, Biblioteca Popular e Inmobiliaria Popular, explicó a “esto nace a partir de una consulta y solicitud del Partido Comunista de Curicó de incorporar en la última consulta municipal que se hizo en el marco de la ‘Consulta Nacional’, la pregunta acerca de la atención de salud en los barrios.

El partido conocía la experiencia de Recoleta y se incorporó al pregunta y esta obviamente tuvo un tremendo apoyo de la ciudadanía por lo tanto, el alcalde de Curicó se dio la tarea de venir a conocer la experiencia de Recoleta en conjunto con sus equipos técnicos y representante del partido, de tal manera de poder instalar a la brevedad en Curicó este sistema de atención descentralizada de salud que tiene varios objetivos: nos permite aumentar la resolutividad, descongestionar los consultorios, pero además acercar la salud a los vecinos, de tal manera que los vecinos no sean los que tengan que estar permanentemente yendo a los consultorios, que además por esta sobre utilización del esquema de las economías de escala hemos terminado generando ciudades muy poco económicas, en el sentido que generan tremendos traslados y la gente es la que tiene que pagar el costo de aquello.

Por último, Jadue evidenció que “en Recoleta nosotros tenemos cerca del setenta porciento de los adultos mayores atendiéndose a no más de tres cuadras de sus casas. Eso implica dejar de hacer colas en las mañanas, que se alargan los tiempos de atención y se acortan los de espera y ha dado un resultado bastante notable”.

ÓPTICA POPULAR Y OTROS AVANCES EN SALUD SOCIAL
Durante el mes de noviembre del 2019, el concejo municipal de Curicó, encabezado por el alcalde, dieron a conocer una serie de medidas sociales que irán en directo beneficios de los vecinos curicanos. Una de ellas es la implementación de la Óptica Popular, la que busca entregar lentes a un costo mucho más bajo que las ópticas tradicionales.

Sobre esta materia, Muñoz, detalló que “adicionalmente también hemos tenido la oportunidad de conocer cómo opera la óptica popular que es parte de los compromisos sociales que hemos asumido a fines del 2019 y que esperamos implementar en este primer semestre.

También ahí tenemos varias cosas que tenemos que ir trabajando para implementar esta óptica y también estamos visualizando cómo, a través de la Asociación Chile de Farmacias Populares (ACHIFARP), hacer un convenio de colaboración para poder prestar servicios en lo que son los aparatos auditivos, que también es una innovación que se ha desarrollado hoy día a través de la ACHIFARP y que también queremos traerla acá a la comuna de Curicó”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here