Multitudinario clamor de justicia en la despedida de Norma Vásquez

Entre globos morados y aplausos se realizó la masiva despedida de la joven funcionaria de Carabineros

publicado por

Avatar
25 de agosto de 2020
1940
Con lienzos y pancartas mujeres pidieron justicia por el crimen.

Cientos de personas llegaron, este lunes, al frontis del Cementerio Parroquial San José en la ciudad de Linares para despedir a la joven carabinera de 20 años, Norma Vásquez Soto, quien fue asesinada el pasado sábado en la misma comuna.

Con globos blancos y morados, flores y pancartas los linarenses esperaron la llegada del cortejo fúnebre, que venía desde la localidad de Llepo, lugar de residencia de la familia Vásquez Soto.

La caravana se extendía por más de cinco cuadras y arribaron al camposanto pasadas las 13.00 horas, cuando -a una sola voz- los presentes recibieron a los familiares gritando con fuerza “justicia, justicia, queremos justicia”.

Con la presencia de parientes y amigos de la víctima , así como numerosos habitantes de Linares notablemente conmovidos, se realizó una ceremonia en el exterior del cementerio presidida por un pastor evangélico.

Posteriormente, se le permitió el ingreso al recinto solo al núcleo familiar de la difunta, con el fin de respetar las medidas sanitarias por la pandemia que afecta al país.

Familiares, amigos y linarenses en general llegaron hasta el camposanto.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Realizan velatón y marcha en Linares para pedir justicia por Norma

Joven carabinera fue la víctima del segundo caso de femicidio consumado en el Maule

PETICIÓN COMÚN
A través de redes sociales, se citó a las personas a una convocatoria silenciosa en el frontis del Cementerio Parroquial San José para despedir a la joven.

La agrupación Mujeres por Linares se sumó a esta manifestación. Su dirigente, Carola Castro, señaló que “siempre hemos estado aportando a que se visibilicen todos y cada uno de los casos que suceden acá en le territorio. Norma es una víctima más de la violencia patriarcal. Siempre intentamos aportar, tanto a Norma, como a Marcia, a Catita Vásquez, a Sofi y a un montón de niñas y mujeres que han sido violentadas y muertas por culpa de violencia patriarcal”.

La vecina Marta Yáñez también quiso apoyar a los familiares y exigir justicia por el crimen ocurrido.

“Estamos con mucho dolor por la partida de Norma, por el terrible asesinato, estamos todos los linarenses y se tiene que hacer justicia. Hay que hacer un llamado al Gobierno para que esto no quede impune. Esto no fue un homicidio, fue un femicidio”, recalcó.

En esa misma línea, la madre linarense, Clara Vargas, comentó que “es una pena muy grande que maten a una lola de 20 años y de esa forma, ella no merecía morir así”.

Masiva fue la despedida de la joven.

ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL
Por su parte, la directora del Departamento de Bienestar de Carabineros, general Pamela Olivares, lamentó el crimen y expresó su apoyo a los deudos.

“Como institución hemos estado acompañando a su familia en este profundo dolor, que también es un dolor de la institución, porque era una de nuestras camaradas. Solicitamos que se haga justicia por este crimen de nuestra carabinera y que se llegue a establecer la verdad de lo sucedido”.

El momento de la sepultura se restringió al núcleo familiar más cercano para cumplir con las medidas sanitarias en tiempo de pandemia.

Sobre lo ocurrido, vale recordar que el cuerpo de Vásquez Soto fue encontrado el pasado sábado 22 de agosto, en el maletero de un auto en el motel “Eclipse de Luna”, ubicado en la ciudad de Linares.

Hasta el momento, el único imputado es un exsubteniente de Carabineros, quien se encuentra detenido en la cárcel de Cauquenes, hasta que se realice la audiencia de formalización, la cual está programada para este miércoles a las 11.00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here