Multitudinaria jornada en la calle Uno Sur y largas filas en la previa del Día de Niño y la Niña

A pesar de haber superado los 10 mil casos confirmados de Covid-19 en la región, los talquinos se congregaron en las tiendas, motivando que las autoridades manifestaran su preocupación ante el peligro del rebrote de los contagios

publicado por

Avatar
16 de agosto de 2020
1634
Fueron miles las personas que salieron este sábado a las calles para realizar compras en la zona céntrica de Talca.

“Talca Recargado”. Así se podría resumir lo que se vivió este sábado en vísperas de la celebración del Día del Niño y la Niña, quedando en evidencia el relajo por parte de la población ante la pandemia que está afectado al país y sus efectos nocivos para la salud.
La calle Uno Sur en Talca fue el foco de las aglomeraciones por tratarse del eje comercial de la comuna. A pesar de los reiterados llamados por parte de las autoridades para mantener el distanciamiento social y las medidas sanitarias, los talquinos concurrieron de forma masiva a las multitiendas, buscando realizar compras.

La situación no fue distinta en las regiones y comunas que se encuentran en fase tres es, decir, sin cuarentena, motivando comentarios todo el día en los medios de comunicación y redes sociales. Todo esto, luego que se concretaran los primeros pagos de las AFP para quienes solicitaron el retiro del 10% de sus fondos previsionales.

Al respecto, cabe recordar que una situación similar se vivió durante la conmemoración del Día de la Madre, ya que dos semanas después de esa fecha que también se caracterizó por largas filas en las tiendas y mucha gente en las calles, realizando compras, se registraron alzas constantes y casi imparables de contagios, llegando incluso a copar la capacidad de respuesta del sistema público de salud.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

El virus del Covid-19 flota «vivo» en el aire y contagia a más distancia

Comerciantes talquinos esperan reputar las ventas y evitar los contagios Covid

La mayoría se agrupaba en las puertas de locales comerciales sin distanciamiento social.

SIN DISTANCIAMIENTO SOCIAL
En las calles, algunos cargaban juguetes para niños, otros bolsas con ropa y también había personas transitando con televisores al hombro, eso sí, todos portaban sus mascarillas, medida obligatoria para la circulación en espacios públicos.

Sin embargo, la efectividad de la mascarilla se ve mermada ante la falta de distanciamiento social. Según recomendaciones de la autoridad sanitaria, mantener el espacio entre personas es fundamental para evitar la propagación del virus.

En las afueras de las tiendas se formaron largas filas que se extendían hasta por dos cuadras, donde uno al lado del otro, se formaban las personas para poder ingresar a comprar. Asimismo, se registró la falta de demarcaciones en el suelo exigiendo un distanciamiento mínimo y medidas sanitarias públicas, como lavamanos y señaléticas para promover el autocuidado.

En las afueras de las multitiendas no había señalización y tampoco medidas para evitar las aglomeraciones.

“HAY UN TEMA DE RESPONSABILIDAD”
Respeto al actuar de las fuerzas de orden y seguridad, se constató escaso control policial durante la mañana lo largo de la calle Uno Sur. Recién alrededor del mediodía, personal del Ejército salió a contener las aglomeraciones, sin embargo, no hubo un cambio significativo en la conducta de los ciudadanos.

Al respecto, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, se refirió a la situación vivenciada en el centro de la ciudad de Talca, aludiendo a la responsabilidad de las familias y las personas ante su propio cuidado y el de sus más cercanos.

“Nosotros hemos implementado las medidas en conjunto con Carabineros y el Ejército, pero aquí hay un tema de responsabilidad. Ya hicimos un llamado a las personas de que este fin de semana nos preocupaba, pero ya hemos aplicado todas las medidas de distanciamiento posible. El Ministerio de Salud lo ha repetido en reiteradas ocasiones, pero si las personas no toman conciencia, es muy difícil”, afirmó.

En todo caso, advirtió que “las cifras en la región del Maule han ido bajando, se han hecho todos los esfuerzos, pero fin de semanas como el que estamos viviendo hoy día es retroceder en este plan Paso a Paso. Si la gente no toma conciencia es muy difícil que volvamos a la normalidad”.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here