Multitudinaria feria del barrio norte preocupa por riesgo de contagios

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, recalcó que están gestionando alternativas a las personas para que no tengan que salir a trabajar, es decir, a exponerse al peligro por la alta propagación del virus.

publicado por

Avatar
5 de junio de 2020
2227
La feria de la Villa Don Gonzalo es una de las que más ha proliferado en la comuna de Talca. Algunos residentes reclaman que está sin control.

Todos los fines de semana es habitual -pero también preocupante en el actual contexto sanitario- ver la proliferación de una feria informal que existe en la Circunvalación Norte con 5 Oriente, en uno de los accesos a la Villa Don Gonzalo, donde existen decenas de comerciantes y mucho público – algunos sin mascarillas y aglomerados, sin respeto por las principales medidas preventivas de contagio de Coronavirus.

En algunas ocasiones, tal como lo comentaron pobladores a Diario El Centro, es posible observar fogatas callejeras y venta de comida, aunque estamos en alerta o preemergencia ambiental y la comercialización de alimentos preparados en las calles está totalmente prohibido. Se trata de un verdadero mundo aparte en tiempos de pandemia.

Al respecto fue consultado el general, Patrice Van de Maele, jefe de Defensa Nacional para la Región del Maule, quien indicó que “efectivamente existen ferias que generan bastante aglomeración. Hay dos medidas principales que se están abordando al respecto, desde hace ya bastante tiempo: por intermedio de la Seremi de Salud se difundió un protocolo para ferias que indica justamente generar aislamiento, protección de las personas y que generen la distancia que corresponde en este tipo de actividades”, sostuvo.

Agregó que “en paralelo, estamos desarrollando coordinaciones con las municipalidades. A partir de esta semana, nosotros como Ejército vamos a apoyar –fundamentalmente- durante el desarrollo y ejecución de algunas acciones en las ferias, a solicitud de los alcaldes. Este sábado lo haremos en una de las ferias de Talca y también en Parral”.

En tanto, el subprefecto de los servicios de Carabineros de Talca, comandante Jaime Valenzuela, aclaró que las ferias –en términos generales- “trabajan con decretos municipales, por lo tanto, mientras no decreten su regulación, Carabineros no interviene. Además que esas medidas deben ser decretadas por el jefe de la Defensa, en este caso, es el general de Ejército”.

ACCIONES DESDE EL MUNICIPIO
Respecto a esta problemática, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, precisó que la feria que se forma en la población Don Gonzalo no tiene ningún tipo de permiso para funcionar, sobre todo, ahora que el comercio informal se ha visto golpeado por la pandemia. “Ahí se han trasladado de algunos puntos del sector oriente, del trencito, de la 10 ½ Sur y la Don Gonzalo es la que más ha proliferado”, añadió.
Es por ello que, según dijo, se está realizando una intervención en conjunto con los feriantes, ya sea de las “Ferias de las Pulgas” de la 11 Oriente, “El Trencito” (Carlos Trupp), en la 30 Oriente con 8 Sur, en el Crece y, también, el Parque Canal de la Luz. “Efectivamente hay grandes aglomeraciones que ponen en riesgo la integridad y la salud, no solamente de los feriantes, sino que también de todos nuestros vecinos”, advirtió.

Para esto, el alcalde indicó que se iniciará la entrega de mascarillas en las ferias, mobiliario y alimentos “para que las personas -en definitiva- que están trabajando de manera aglomerada, puedan estar en sus casas y que puedan tener para alimentarse, respetando la cuarentena”.

“Ese es el compromiso, son muchos puntos y han proliferado -sobre todo en la periferia- porque hemos ejercido un control importante en calle 11 Oriente, igual en Uno Sur y en el hospital regional. Pero más que ir a fiscalizar y cursar infracción, lo que queremos hacer nosotros es entregar las herramientas para que puedan trabajar de buena forma y hacer una cuarentena como corresponde”, sostuvo.
Juan Carlos Díaz anunció que se están en proceso de implementar comedores solidarios en los diferentes puntos, principalmente, en Villa Las Américas. “Está contemplado Don Gonzalo y sector Carlos Trupp, para ir paliando toda esta crisis económica e ir entregando -en definitiva- lo que buscan con este trabajo, que es la alimentación”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here