Multigremial Nacional apoya a senadores del Maule con medidas “a la vena” para Pymes

Desde la asociación gremial aprobaron la misiva impulsada por Ximena Rincón, Rodrigo Galilea y Felipe Harboe, quienes levantaron siete propuestas donde destacan la extensión de la Ley de Protección al Empleo y la prórroga de la puesta en marcha de la boleta electrónica para 2021

La propuesta por parte de los parlamentarios persigue otorgar una ayuda directa para las pymes

Un respaldo transversal realizaron los 165 gremios que componen la Multigremial Nacional a la propuesta de los senadores de la región del Maule, Ximena Rincón (DC) y Rodrigo Galilea (RN), junto a su homólogo Felipe Harboe (PPD), quienes elaboraron siete medidas que representarían un apoyo directo a las Pymes afectadas por la pandemia.

Entre las propuestas destacan la prórroga de la entrada en vigencia de la puesta en marcha de la boleta electrónica para marzo de 2021; el otorgamiento de créditos blandos con 18 meses de gracia para la industria turística; y la creación de un fondo especial para este rubro con aportes directos de Corfo-Sercotec a través de la “ventanilla única”.

Asimismo, los parlamentarios proponen la extensión inmediata a la Ley de Protección al Empleo hasta marzo de 2021; suspender el pago de patentes comerciales; postergación de derechos de publicidad de pequeños comercios y restaurantes; además de la prórroga del pago de contribuciones.

Primera edición de Mesa de Reactivación dejó sentada las bases para el despegue de la economía regional

CORE ha aprobado $10.300 millones para la reactivación de la economía regional

REACTIVAR LAS PYMES
El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, destacó que estas propuestas son concretas y van en ayuda inmediata a las Pymes. “Los pequeños comercios hoy necesitan inyección de liquidez a la vena y creemos que estas siete medidas podrían palear en cierta forma los efectos negativos de la pandemia”, afirmó.

Swett agregó que la única forma de reactivar la economía es dejar las polarizaciones de lado y fortalecer este tipo de proyectos de forma conjunta. “Necesitamos actuar de manera transversal, con todos los actores políticos, para poder recuperar los casi 2 millones de empleos perdidos y los miles de pymes que han quebrado”, finalizó.

AYUDA INMEDIATA
El senador Galilea argumentó que la pandemia ha sido mucho más larga de los previsto, dejando marcadas secuelas en la economía de las pymes en todo el país, por lo que consideró necesario otorgarle una ayuda adicional al ecosistema de las micros, pequeñas y medianas empresas del país.

El parlamentario consideró necesario la postergación en la puesta en marcha de la puesta en vigencia de algunas leyes y compromisos tributarios, con el afán de otorgarle la liquides necesaria para que las pymes tengan como financiar su capital de trabajo.

Por su parte, la senadora Rincón sostuvo que “la crisis social y económica es mucho más profunda de lo que se creía, por eso junto a los senadores Harboe y Galilea preparamos una propuesta que presentamos al Gobierno y que parte de la base de que los esfuerzos hechos por el Ejecutivo aún son insuficientes”.

La parlamentaria consideró que se requiere una ayuda directa a las pymes. “Creemos que hay que ir ahora en ayuda de nuestros pequeños y medianos empresarios. De esa manera, todas y todos van a poder enfrentar la situación crítica que está ocasionando la pandemia”.

PRIORIDAD PYME
Ximena Rincón dijo esperar que el Gobierno acepte esta propuesta y las implemente de la forma más inmediata posible, al sostener que las pequeñas empresas requieren de esta ayuda “porque si nos demoramos un poco más, muchas van a desaparecer”.

La parlamentaria indicó que en el Maule existen 253 mil trabajadores vinculados laboralmente a las pymes de la región lo que significa que el 53% del total de esta fuerza laboral es contratada por micros, pequeñas y medianas empresas maulinas.

“La reactivación económica post pandemia debe comenzar en las Pymes, que además de potenciar economías locales, concentran el 70% de la generación de trabajos. Importante es la participación del comercio en el Maule, donde el 20% de los trabajadores son de este rubro”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here