Multarán a turistas que hagan fogatas o contaminen el río Achibueno

publicado por

Avatar
3 de febrero de 2020
2305
En estas imágenes tomadas por vecinos se observa supuestamente el lavado de ropa con detergente en el río Achibueno.

Cada verano en Linares son numerosas las denuncias respecto a la basura en la precordillera de la comuna, pero siempre por los desperdicios que se ven a la orilla del camino. Pero hace algunos meses también comenzaron las denuncias por la contaminación en las aguas de los ríos linarenses.

Así tras la circulación de diversas fotos de personas lavándose el pelo con shampoo en el Achibueno e incluso lavando loza en el cauce, la bola de nieve empezó a crecer y fueron más los que denunciaron esta grave contaminación.

Los linarenses lucharon por casi 10 años contra la instalación de las centrales hidroeléctricas en el río Achibueno y, ahora, deben reclamar contra los miles de turistas que llegan cada año a disfrutar del Achibueno, en sectores como la Recova, Pejerrey, Vega de Salas, Peñasco, entre otros.

“Nuestro Achibueno está lleno de latas de cerveza en el río, hilos de pescar, anzuelos y papel higiénico, por lo cual, es importante que sepan que lo estamos matando. Es un problema tremendo”, indicó Camila Albornoz, quien participó en la Defensa del Río Achibueno y ahora lamenta lo que dejan los turistas y visitantes cada fin de semana.

ORDENANZA MUNICIPAL

Durante el mes de enero, en el concejo municipal de Linares se aprobó una ordenanza municipal que prohíbe las fogatas y también bañarse con shampoo, jabón y lavalozas en los ríos de la comuna. La norma fue promovida por el concejal, Eduardo Ibáñez, con un conjunto de profesionales que buscan la preservación del Achibueno como Santuario de la Naturaleza.

“Con esta nueva ordenanza se puede multar a estas personas, pero también es importante educar sobre cómo cuidar nuestro medioambiente. Es importante que las personas que van al río Achibueno sepan que está prohibido y serán multados si lo hacen, por ejemplo, lavar con detergente en las aguas del río o bañarse con jabón y shampoo”, dijo Ibáñez.

CAMPING Y TURISMO

Son muchos los campings instalados en el río Achibueno y reciben a miles de personas cada fin de semana, los cuales van a disfrutar de sus cristalinas aguas, el paisaje con árboles nativos y la flora y fauna presente en la precordillera de la provincia.

“Todos los campings están autorizados por sanidad, cumplen con las normativas para lavar la loza, baños y duchas. A los visitantes se les entrega el espacio para realizar todo eso, pero la gente igual en las orillas del río lava con lavaloza o jabón, entonces, lo que se debe hacer es fiscalizar y multar a quien sea sorprendido cometiendo ese tipo de ilícitos”, añadió Juan Carlos Gutiérrez, presidente de la Cámara de Turismo del Achibueno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here