Mujeres pagan 23% más intereses en los bancos que los hombres

El director de Chiledeudas.cl sostuvo que no existe explicación lógica para dicha diferencia, mientras que empresarias regionales sostuvieron que la banca confía menos él éxito de los proyectos liderados por mujeres.

publicado por

Avatar
27 de noviembre de 2019
203
La falta de confianza en los emprendimientos femeninos provoca que las mismas deban pagar un 23% más de intereses que los hombres en la región del Maule

Sobre la base de los resultados de un estudio de Chiledeudas.cl, a partir de información actualizada de la Comisión para el Mercado Financiero, las emprendedoras maulinas deben pagar un 23% más de intereses que los hombres por un mismo crédito comercial en la banca formal, comportamiento que -con una tendencia expansiva- ha persistido en el tiempo.

Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl sostuvo que, si una mujer quiere emprender, la banca le dará un crédito comercial con una tasa de interés promedio de 14,8%, mientras que a los hombres se les cobra un 12%, aproximadamente, teniendo como referente para ambos casos un plazo promedio de 32 meses para pagar.

El informe reflejó –además- que las mujeres, para emprender, en promedio les entregan la mitad del monto del crédito comercial que a los hombres, pero todavía a mayor costo. En tanto, por un mismo préstamo de consumo tomado a un plazo de 50 meses, a las mujeres se les cobra una tasa de interés promedio de 12%, mientras que a los hombres un 10,5%, teniendo ellas que pagar un 14,2% más que los hombres por un mismo crédito de consumo.

EXPLICACIONES
El director de Chiledeudas.cl advirtió que existe discriminación hacia las mujeres en el sistema crediticio. Subrayó que “no existe una explicación técnica, ya que esto tiene que ver más bien con prejuicios históricos hacia la mujer, pese a que son mejores pagadoras y con más disciplina de ahorro que los hombres, en general”.

Sin embargo, Claudia Morales, experta de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer, sostuvo que esta desigualdad entre ambos géneros responde a los riesgos asociados, así como la presencia de ingresos permanentes en el tiempo y, además, el número de propiedades que puedan respaldar determinada inversión.
“Una mujer que está casada con vienes mancomunados, es el hombre el que administra, por lo cual, generalmente las mujeres no son dueñas de las propiedades o tienen forma de poder respaldar la adquisición de un préstamo bancario”, explicó.

De igual forma, María Pacheco, gerenta y presidenta del directorio de la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Caupolicán, manifestó que estas alzas en los intereses responden a la baja confianza por parte de la banca, en el éxito de los emprendimientos liderados por las mujeres.

“Eso hace que le cueste más ser exitosa en sus emprendimientos, lo que genera que la banca no crea en el proyecto que llevamos. Por ende, a las pymes se les castiga mucho porque piden menos dinero y el banco le genera más costo prestar de apoco y en ese rejuego la mujer se ve más expuesta en materia de intereses”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here