Mujeres en la minería representan un 9% de trabajadores del sector

Durante años, el género masculino ha liderado distintos rubros laborales del país. En el caso de la minería, antiguamente era imposible la participación de la mujer. Pese a esto, la lucha por la igualdad ejercida por el género femenino, ha logrado su incorporación en forma paulatina, logrando que, en la actualidad, en Chile cerca de 22 mil mujeres puedan desempeñar labores mineras.

publicado por

Avatar
17 de marzo de 2020
218
Katherinne Tello; coordinadora de Políticas Minerías de la Región del Maule y Patricia Velasco; presidenta de la Asociación Gremial de Mineros del Maule.

Katherinne Tello, coordinadora de políticas minerías de la región del Maule, encabezó el despliegue del Ministerio de Minería para visibilizar y destacar aquellos aportes que las mujeres del sector han logrado realizar en el rubro, actividad que se efectuó en conmemoración al Día de la Mujer.

Así la coordinadora de Políticas Mineras visitó -junto a la presidenta de la asociación gremial de mineros del Maule, Patricia Velasco- el Liceo Técnico de Pencahue, para reunirse con alumnas que siguen estudios en minería, los cuales aspiran a aportar con su trabajo y conocimiento, al desarrollo de esta industria en el país.

“El ministro, Baldo Prokurica, ha sido claro en señalar que como Gobierno tenemos que generar nuevos incentivos, para que en la minería haya una mayor presencia de mujeres”, señaló Tello, tras participar de la actividad oficial del Ministerio en la región del Maule, donde invito a las chilenas a involucrarse en el sector minero.

RECONOCIMIENTO FEMENINO
Patricia Velasco, en su calidad de dirigente minera, detalló la importancia de que las instituciones promuevan este tipo de actividades, donde la labor de la mujer es dignificada. “Para mí es muy importante que ahora se hable sobrel el rol de la mujer en la minería, ya que llevo 20 años en esto y jamas se nos había reconocido como tal. Estoy muy agradecida por todo”, mencionó.

La coordinadora agregó que las mujeres están facultadas para ejercer cualquier tipo de función. “Estamos reconociendo las capacidades y habilidades que tienen las mujeres para desempeñarse en todo tipo de trabajo asociado al sector, por ello, trabajamos a nivel regional en la Mesa Mujer y Minería, donde reafirmamos nuestro compromiso con las temáticas de género e inclusión”, aseguró.

La autoridad explicó que la mesa de coordinación donde participa activamente el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, no solo se desarrolla en la región, sino que en todas las zonas del país están fomentando la iniciativa, con el objetivo de garantizar que hombres y mujeres tengan las mismas condiciones laborales, y que un mayor número de mujeres puedan acceder a puestos de toma de decisiones.

Finalmente, Katherinne Tello reconoció que hay un balance positivo de la participación femenina en la industria desde los últimos años, ya que, en la actualidad, casi 22 mil mujeres se desempeñan en el sector, cuatro mil más que a fines de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here