Mujer de 82 años primera víctima por coronavirus en el país

Por decisión previa se determinó adoptar un tratamiento compasivo evitando someterla a procedimiento altamente invasivos

El Ministro de Salud Jaime Mañalich confirmo la primera víctima fatal por Covid19 en Chile.

Una mujer de 82 años de edad con residencia en la comuna de Renca es la primera víctima fatal del coronavirus en el país, así lo confirmó este sábado el ministro de Salud Jaime Mañalich a través de cuenta de twitter y posteriormente en un punto de prensa.

La autoridad sanitaria explicó que la mujer se encontraba postrada, recibiendo la visita de alrededor unos 20 familiares entre los que se encontraba una persona que estuvo fuera del país y que posteriormente dio positivo para Covid19.

El ministro Mañalich indicó que la mujer quien presentaba distintas patologías consultó un centro de salud de la comuna de Renca y tras dar positivo estando en buenas condiciones de salud su situación se agravó falleciendo este sábado pasado el mediodía.

El Secretario de Estado aclaró que se optó por un manejo compasivo de la paciente, indicando que “hay una decisión anticipada en el sentido que si la persona presenta necesidades asistenciales muy invasivas hay una decisión de no proveerlos porque se estimas que la situación clínica de la persona y las consecuencias eventuales que en este caso en particular significaría conectarla a un ventilador mecánico, manejarla en una unidad de tratamiento intensivo con un pronóstico seguramente muy malo poco probable de salir adelante hacían prudente esta aproximación al manejo de esta paciente”.

Mientras en el cluster familiar de la víctima se infectaron otras cuatro personas, las que presentan un buen estado de salud, pese a que uno de ellas permanece hospitalizada.

NUEVO CASO EN EL MAULE

El Gobierno confirmó la detección de 103 nuevos infectados, aumentando la cifra total a 537.

En el Maule la cifra de contagiados también sufrió cambios, se elevó a 15 los casos. El último confirmado es un varón de 41 años de edad de la ciudad de Talca quien regresó de un viaje a Estados Unidos.

La Seremi de Salud Marlenne Durán explicó que en el caso de esta persona, habría adoptado todas las medidas preventivas adecuadas para evitar el contagio a terceros. “Es una persona bastante responsable. Él tomó su auto que se lo dejaron en el aeropuerto, viajó solo a nuestra región y se aisló en su departamento, cuando tuvo sintomatología llamó a un laboratorio que le fue tomar la muestra a la casa y dio positivo, pero el ya se había autoimpuesto aislamiento, creemos que esa es la actitud de ser bastante responsable”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa