Mujer de 38 años es el octavo caso de Coronavirus en la Región del Maule

La paciente quien reside en Talca, se encontraba en cuarentena y seguimiento epidemiológico. El día miércoles presentó los síntomas de la enfermedad, por lo que, al realizarle la prueba, dio positivo

publicado por

Avatar
13 de marzo de 2020
2963
La mujer, quien dio positivo, forma parte del clúster familiar del primer contagio reportado a escala regional y nacional.

A ocho ascendieron los casos de Coronavirus en la Región del Maule. La última confirmación reportada por la Seremi de Salud, se refiere a una mujer de 38 años, quien reside en Talca y pertenece al clúster familiar del primer diagnosticado con Covid-19 en territorio regional y nacional. Es decir, estuvo en contacto directo con los cuatro primeros casos en Maule.

La persona presentó los síntomas asociados a la enfermedad y dio positivo el día miércoles. Sin embargo, según apuntaron las autoridades, la mujer ya se encontraba en cuarentena y seguimiento epidemiológico. Además, respecto a otros posibles casos positivos, la seremi de Salud, Marlenne Durán explicó que no existen nuevos pacientes con sospechas.

“Nosotros tenemos todo el seguimiento de esas personas. El día 10 (de marzo), se dieron de alta bastantes personas, que fueron las que tuvieron contacto con el primer caso, que ahí teníamos muchas personas en vigilancia, sobre todo las personas que venían en el bus, todas esas personas fueron dadas de alta, y ya no presentaron sintomatología”, informó Durán.

Este último reporte positivo, se dio a conocer durante la realización de una mesa provincial en la Gobernación de Talca, instancia en la cual, solamente asistió el alcalde de Empedrado, Manuel Báez. La situación generó críticas dentro de las autoridades, una de ellas, fue la seremi de Salud quien reiteró que “es importante que los alcaldes estén informados porque ellos están a cargo de sus comunidades y ellos deberían estar acá. Es preocupante para nosotros, era tremendamente importante estar aquí”.

Sobre los alcances del conclave, el gobernador de Talca, Felipe Donoso, sostuvo que “en este momento se encuentra el Servicio de Salud Maule, como la Seremi de Salud para hacer la información a aquellas autoridades y así, todos tengamos la misma información y podamos tomar las medidas correctas, no exagerando, ni tampoco disminuyendo las medidas para que así podamos controlar o mantener esta crisis de manera más llevadera”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

El Dow Jones cae un 10% por medidas para contener el Coronavirus

¿Viajará en bus? Seis consejos para evitar el contagio del Coronavirus

MEDIDAS
Desde el día miércoles, inició el control fronterizo con personal de salud en el Paso Pehuenche (Provincia de Talca) y hoy viernes, en Paso Vergara (Provincia de Curicó) para prevenir el ingreso de nuevos casos a través de dicha vía. No obstante, todavía no se ha determinado intensificar las medidas para la contención del virus, debido a que todavía existe trazabilidad de todos los contagios anteriores, todos importados.

Por su parte, Margarita Aliaga, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule informó que están siguiendo todos los protocolos. “En este minuto todos los pacientes venían al Hospital de Talca y las muestras las derivábamos a Concepción o al ISP (Instituto de Salud Pública). El lunes, ya vamos a poder nosotros hacer las muestras en el hospital, y hoy estamos viendo que los pacientes que se vean el resto de los hospitales de la región, solamente tomen muestras y nos deriven la muestra y no al paciente, para no tener que estar trasladando”.

CRÍTICAS
Pese a lo anterior, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, acusó que existiría poca coordinación de la Seremi de Salud en el tema del Coronavirus. Y es que, a raíz del último caso reportado en su comuna, el jefe comunal aseveró que debió indagar cual “detective” para conocer mayores datos respecto al hombre de 29 años que dio positivo.

“Nos hemos enterado por los medios de comunicación de este primer caso de Coronavirus en Curicó y creo que hay que hacer un llamado de atención a las autoridades de la Seremi de Salud por la poca comunicación, por la poca coordinación y deferencia con las autoridades comunales, y también con los organismos de salud primarios”, dijo.

El alcalde hizo un llamado a las autoridades “a tener un poquito más de empatía con las comunidades y con las autoridades locales respectivas. Es muy importante la coordinación y comunicación para enfrentar de mejor forma estas situaciones. Andábamos como detectives privados obteniendo información del caso de Coronavirus”.

2 Comentarios

  1. Que esperan para tomar medidas drásticas sobre el tema si no hacen una cuarentena nacional como se debe porlomenos 15 días cerrando prácticamente todo! Lo veo muy difícil acabar con esto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here