Mujer de 24 años está con aislamiento en Talca por sospecha de Coronavirus

La paciente llegó hace cuatro días desde Italia, país que en las últimas horas fue incluido en el protocolo de las autoridades sanitarias, por lo cual, luego de presentar algunos síntomas, se decidió su internación mientras el ISP confirma o descarta.

publicado por

Avatar
27 de febrero de 2020
865
El simulacro realizado este miércoles se Talca permitió evaluar las medidas de seguridad.

Una mujer de 24 años que llegó hace cuatro días a Linares procedente de Italia, país que en las últimas horas fue incorporado al protocolo de vigilancia del Ministerio de Salud, es el primer caso sospechoso de Coronavirus en la Región del Maule, luego que presentara síntomas de afectación respiratoria.

Así lo confirmó anoche la seremi de Salud, Marlenne Durán. “Esta noche se activó nuestro protocolo en el hospital de Linares por un paciente que provenía de Italia, la cual presentó alguna sintomatología, por lo cual, se le trasladó al hospital de Talca y mañana (jueves) durante el día vamos a tener los resultados de las muestras”, dijo.

Por su parte, el Intendente del Maule, Pablo Milad, precisó que “se está aplicando todos los procesos que establece el Ministerio de Salud, para mantener a esta persona aislada, hasta que se descarte o confirme que tiene Coronavirus. Esto requiere tenerla en observación y hacer todos los exámenes correspondientes”.

“La persona manifiesta síntomas relacionadas con el Coronavirus, pero también puede ser Influenza. Por ello, se sugiere lavarse las manos en forma constante y consultar en el sistema de salud cuando existan síntomas. Ella llegó venía llegando de Italia y sabemos cómo está la situación allá con el Coronavirus”, añadió.

OBSERVACÍON DOMICILIARIA
A primera hora del miércoles, en el contexto de un simulacro de traslado de paciente sospechoso, la propia seremi de Salud anunció que existía un caso en observación, en Talca, correspondiente a un ciudadano extranjero que el sábado pasado llegó desde China. En todo caso, esta persona no presenta síntomas de la enfermedad.

De igual forma, en cumplimiento de un protocolo de salud, las autoridades sanitarias dispusieron su aislamiento domiciliario, donde es visitado a diario por personal especializado. Dicho proceso se extenderá por 14 días, mientras continúa en observación. Si no presenta síntomas, podrá recuperar su libertad de movimiento.

En el caso registrado en Linares, se espera que en un tiempo máximo de 12 horas, el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago, confirme o descarte si se trata de un contagio de Coronavirus. En caso de ser positivo, sería el primero en la región y obligaría a aplicar medidas especiales sobre todo el entorno familiar de la paciente.

SIMULACRO DE TRASLADO
En cuanto al simulacro, Alfredo Donoso, director del Hospital Regional de Talca, explicó que no es primera vez el país enfrenta una situación de amenaza contra la salud. Según su experiencia, pese a que se desconoce la magnitud del contagioso virus, están preparados para combatir esta peligrosa enfermedad.

“Hemos tenido otras epidemias y pudimos salir adelante. Si nuestro hospital ha sido asignado como la única institución del Maule capacitada para recibir estos pacientes en sospecha de contagio, tenemos que estar preparados para recibirlos”, detalló.

Las características de esta enfermedad son secreción y goteo nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos, dificultad respiratoria y malestar general. A juicio del doctor, Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule (SSM), los síntomas son similares a una gripe común, pero dada la alerta sanitaria nacional, se debe estar atento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here