Muere Edmundo Lobo, artista que deja un legado cultural en Honduras

Destacó como dibujante y fotógrafo, retratando las bellezas naturales del país centroamericano en el que vivió cuatro décadas.

Edmundo Lobo dejó un legado cultural importante en Honduras, pero también tuvo contacto con el ambiente cultural nacional.

El artista gráfico chileno Edmundo Lobo, quien vivió 42 años en Honduras donde dejó un gran legado cultural, comenzando por los campesinos y grupos étnicos, murió este miércoles en Santiago.

“Estoy de luto: Murió mi hermano Edmundo Lobo, en Chile, donde regresó hace un par de años después de vivir desde 1974 en Honduras, país con el que se identificó plenamente y donde nacieron sus tres hijos”, escribió Tatiana lobo, su hermana.

Agregó que su hermano ‘fue un hombre de gran talento, dibujante excepcional y un gran fotógrafo. Expuso en España su colección ‘Honduras tierra adentro’ y publicó en National Geografic. A su paso por Costa Rica, donde vino después del golpe militar en Chile (1973), colaboró con el periódico Pueblo y con el Semanario Universidad’.

42 AÑOS DEDICADOS A LA CULTURA DE HONDURAS
Cuando Edmundo Lobo llegó a Honduras, en 1974, nunca se imaginó que se involucraría tanto en la actividad cultural, aunque venía a aportar al desarrollo rural del país, donde entonces se impulsaba un proceso de reforma agraria que, medio siglo después, no ha rendido los frutos esperados, principalmente por los campesinos.

La muerte de Edmundo Lobo ha causado conmoción en Honduras, donde entre otras actividades trabajó como fotógrafo en medios como diario El Heraldo, que se edita en Tegucigalpa.

El contacto que Lobo tuvo con los campesinos hondureños a través del trabajo educativo que produjo para ellos, le permitió conocer a Honduras y su gente.

Cámara en ristre, Lobo comenzó a fotografiar el paisaje de Honduras, lo mismo que los rostros de hombres, mujeres y niños de sus diversas etnias, con hermosas gráficas a blanco y negro, muchas de las cuales fueron expuestas dentro y fuera del país, y quedaron plasmadas en hermosos calendarios del Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo (COMUNICA).

‘Cuando conocí este país, me sedujo inmediatamente la belleza que tenía, tanto la belleza natural como el paisaje humano que había, quise registrar todo eso y mi trabajo se fue acumulando durante cuarenta años hasta que se hizo la exposición que ya conoces, ‘Honduras tierra adentro», expresó Lobo antes de retornar a Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here