Movilidad vehicular bajó apenas 44% en primer día hábil de cuarentena en Curicó

Autoridades entregaron un recuento de la actual situación en esta ciudad y también de la restricción de movimiento que se aplica sobre el radio urbano, reconociendo que este lunes fue complejo en términos sanitarios

publicado por

Avatar
23 de junio de 2020
110
Controles rigurosos de militares, las policías y seguridad municipal en diversos puntos de la ciudad

El incremento en las cifras de contagio de coronavirus en Curicó, según autoridades locales, sigue justificando la aplicación de la cuarentena que, desde el viernes, está implementada en la zona urbana de esta comuna. Lo anterior, además, se evidencia en la cantidad de pacientes con Covid-19 testeados durante el fin de semana, lo cual subió en más de un centenar de nuevos casos y superando los mil en la suma total, además de varios focos complejos presentes en la ciudad.

La situación es delicada para esta comuna, luego que en el registro de casos de Coronavirus en la región del sábado pasado, hasta los datos fechados el lunes, Curicó subió en 150 nuevos pacientes contagiados, con lo cual, esta comuna completó las 1.069 personas afectadas, superando en 263 a Talca, ciudad que posee mayor densidad poblacional y que, según el último informe, arribó a los 800 contagios.

CONTROLES
Por estos factores, la cuarentena “es claramente justificable”, dijo el Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso, quien este lunes -junto a autoridades locales, Carabineros, PDI Seguridad Pública Municipal y autoridades del Ejército- inspeccionó el cumplimiento de la cuarentena en el radio urbano de Curicó. Es por ello que los primeros controles -en día hábil- se desarrollaron rigurosamente en los accesos a la ciudad y al centro de esta capital provincial.

A medida que transcurría la jornada, además de estas fiscalizaciones, otras comenzaron a movilizarse a la zona céntrica y áreas poblacionales, exigiendo a transeúntes, conductores y acompañantes, la documentación respectiva que los autorizara a realizar alguna actividad calificada como “esencial” por un lapso determinado fuera de sus domicilios. En la mayoría de los casos se cumplió la normativa, dijo la autoridad regional.

RESULTADOS
El viernes en la noche, por ejemplo, hubo una reducción del movimiento vehicular del 70% en comparación con igual horario de la semana anterior, cifra que subió al 71% el sábado, mientras que el domingo no hay datos por un tema técnico, explicó el general de Ejército Hugo Lo Presti. “Esto demuestra que la gente no estaba en la calle y eso habla muy bien del curicano, es decir, que acató la cuarentena”, precisó.

“No obstante, la desazón viene de lo que se midió entre las 08.00 y 09.00 horas (de este lunes) en que la reducción de flujo vehicular fue solo del 44%, lo que indica que mucha gente concurre a Curicó. El llamado es que, si no va a hacer una actividad esencial, mejor no lo haga”, dijo. A la vez, explicó que, entre el viernes en la noche y este lunes en la mañana, se registró un total de 32 personas detenidas, 7 infracciones al comercio y un caso positivo de Covid-19 detectado en la vía pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here