Morosos en el Maule superan la mitad de los ocupados

El promedio de bajos salarios obliga a muchos a endeudarse para gastos comunes como alimentos, medicamentos y vestuario.

publicado por

Avatar
12 de noviembre de 2019
0
96
Más de un tercio de los maulinos asume deudas para sufragar los gastos básicos.

TALCA. – La precariedad socioeconómica imperante en el Maule quedó expuesta al ser contrastados los datos dados a conocer por Dicom y el INE, llamando significativamente la atención el hecho que la cantidad de personas con deudas morosas en la región representa el 51,5% de la cantidad de ocupados.
Según la última Encuesta Nacional de Empleo en la región, existen más de 482 mil personas que cuentan con algún tipo de oportunidad laboral, mientras que el número de morosos oscila en los 248 mil endeudados.
Ante tal escenario, Mario Espinosa, gerente general de Defensadeudores.cl, sostuvo que los niveles de endeudamiento y morosidad en la región del Maule concuerdan con la realidad del país.
“El verdadero problema es que la mora promedio en el Maule es bastante alta en comparación con el ingreso promedio. Si bien a nivel de mora está por debajo del promedio nacional, eso se debe a que el ingreso promedio del Maule está por debajo de la media a nivel país”, expuso.
Comentó que los niveles de endeudamiento en las personas se deben al acceso a créditos, principalmente de tarjetas crediticias provenientes del retail. “Y en la región del Maule es aún mayor, precisamente, por los bajos ingresos que tienen en comparación con el resto del país”, acotó.
Agregó que la deuda se ha elevado en un 8% de un año a otro, siendo un indicador que debiera ser síntoma de preocupación por las agravantes del endeudamiento regional, cuyo promedio triplica el salario medio en la actualidad.

ENDEUDAMIENTO PARA GASTOS BÁSICOS
Recientemente un estudio dado a conocer por Chiledeudas.cl dictaminó que el 38% de los maulinos se endeuda para cubrir sus gastos básicos, como alimentos, medicamentos y vestuario.
Un 27% asume deudas para cancelar otros compromisos financieros, a lo que se suma un 15% que se endeuda para adquirir un vehículo, un 10% para llevar adelante sus emprendimientos y un porcentaje similar para créditos hipotecarios.
La investigación segmenta las diferentes fuentes crediticias al dictaminar que el 30% de la población adquiere prestamos de los bancos, un 25% obtiene créditos de las casas comerciales, mientras que un 10% prefieren instituciones como las cajas de compensación.
En palabras de Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, “un endeudamiento responsable nunca debe superar el 50% de los ingresos mensuales de las personas o del grupo del hogar, pues de lo contrario correría el riesgo de sobreendeudarse y caer en la morosidad financiera”.
Según la encuesta Casen, la región del Maule cuenta con el segundo promedio de salario más bajo del país ($440.000); mientras que la mora a nivel regional triplica estos ingresos, al ascender a 1 millón 440 mil pesos.

PERFIL DE PERSONAS QUE SE DECLARAN EN QUIEBRA
Un estudio realizado a comienzos de octubre por Defensadeudores.cl y las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, reveló el tipo de perfil de aquellos que se declaran en quiebra.
De acuerdo a dicha investigación, 39 años es la edad promedio que tienen quienes se declararan en quiebra, donde los hombres se liquidan con un monto de deuda superior en 20% al de las mujeres.
Al considerar ambos géneros, el monto que adeudan las personas que se declaran en quiebra llega aproximadamente a $ 29 millones de pesos y tienen 7 acreedores, en promedio. Las deudas en el caso masculino redondean los 31 millones de pesos, mientras que las féminas cuentan con una mora aproximada de 26 millones.
A nivel geográfico, gran parte de las personas que se declaran en quiebra viven en la Región Metropolitana (42%) y en la zona sur del país (40%). Sólo el 18 % vive en la zona norte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here