Monitoreo telemático para víctimas de violencia intrafamiliar

Es imperante tener lo antes posible una normativa que permita vigilar a quienes han agredido a mujeres, pues su falta de control ha terminado con femicidios.

Pasos se están dando en materia de prevenir y combatir la violencia intrafamiliar (VIF). Ya que los diputados de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, recibieron a la representante del Ministerio de la Mujer, Carolina Contreras, para que explicará la postura de la cartera respecto del proyecto que busca incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas VIF, y facultar a los tribunales, en los casos que correspondan, a controlar el cumplimiento de la misma por medio de monitoreo telemático.

Sin duda en este Día Internacional de la Mujer, este tipo de iniciativas vienen a complementar las que ya existen, y que en algunas ocasiones no dan el ancho para prevenir ataques y muertes a manos de los cónyuges, parejas y exparejas, que se sienten con el derecho de perjudicar la integridad de la mujer.

Según informó la Cámara de Diputados, la experta explicó a los legisladores que el Ejecutivo presentará otro proyecto que busca ampliar el uso del monitoreo telemático a más figuras legales y radicará en los Tribunales de Garantía la tramitación de las causas de denuncia por violencia de género.

A juicio de los parlamentarios miembros de la comisión, es imperante tener lo antes posible una normativa que permita vigilar a quienes han agredido a mujeres, pues su falta de control ha terminado con femicidios.

“Como Comisión decidimos retomar este proyecto, sin perjuicio de que el Ejecutivo envíe otro, pues sabemos que las medidas cautelares no se cumplen y este instrumento permitiría monitorear estas medidas de impedimento de acercamiento a las víctimas y, con ello, estaríamos protegiendo a las agredidas”, sostuvo el legislador socialista, Luis Rocafull.

En la misma línea, el diputado Andrés Longton (RN) comentó que, con el fin de enriquecer la normativa en trámite, se abrió un plazo de una semana para presentar indicaciones, por lo que el próximo miércoles estarían votando en particular el texto.

Sin duda, se trata de una moción que busca brindar a las víctimas de violencia intrafamiliar una mayor protección mediante un control del agresor. Se utilizará la medida cuando un juez de Familia o Penal decrete una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima o de restricción de su presencia en el hogar común o en los que concurra o visite habitualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here