Molestia por desembolso regional para comprar canastas familiares

Consejeros regionales de oposición manifestaron preocupación por los recientes fondos aprobados desde el cuerpo colegiado, para la adquisición de cajas de alimentos y productos de limpieza anunciados por el Presidente

El acuerdo para dar curso a los fondos se adoptó en la última sesión del CORE realizada vía online y encabezada por el Intendente, Pablo Milad.

Alrededor de 150 mil canastas de alimentos serán entregadas en la región del Maule en los próximos días, luego que -en cadena presidencial- el Presidente, Sebastián Piñera, anunciara un paquete de medidas que irán en beneficio del 60% más vulnerable de la población y de quienes se encuentren en situación económica extrema, producto de la emergencia sanitaria.

En cuanto a la “bajada regional” de la iniciativa, es que las ayudas serán distribuidas en forma individual en los domicilios, con la ayuda de personal de Intendencia, gobernaciones, municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Además, el intendente del Maule, Pablo Milad, indicó que ya se encuentran en proceso de compra para empezar las entregas en el mes de julio.

Sin embargo, surgieron dudas y críticas respecto a los procesos. Así lo hizo notar -en primera instancia- el diputado independiente, Pablo Lorenzini, quien cuestionó que las compras de productos sean centralizadas en grandes cadenas de supermercados. Ante ello, el Gobierno Regional respondió que la gran escala de compras hace imposible acudir al comercio local para adquirir los insumos.

Pero las cosas no quedaron allí, porque ahora se sumó la reciente aprobación de 3 mil 200 millones de pesos vía Consejo Regional (CORE) para financiar la compra de las cajas familiares. Así, entonces, la crítica -esta vez de parte de los consejeros regionales y personalidades políticas adversas al Gobierno- se basó en que la región no recibió recursos del nivel central para la iniciativa anunciada por el Presidente, sino que se gastarán recursos regionales. Se añade que, en fecha reciente, se recortó el presupuesto del Gobierno Regional por decisión del Ministerio de Hacienda.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

En marcha proceso de compra de canastas para familias vulnerables

150 mil canastas de alimentos serán entregadas en la región

“NO HAY NUEVOS RECURSOS”
La primera reacción provino justamente de la oposición. “Queremos denunciar que no hay nuevos recursos destinados para la región. Ese anuncio no corresponde a la verdad. Lo que se busca es aprobar 3 mil 200 millones de pesos para financiar las canastas gracias a la buena voluntad de las y los consejeros regionales, sin que llegue ni un solo peso del gobierno central”, manifestó el vocero de la Mesa Comunal que agrupa a este sector político y social, José Ramón Letelier.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, si bien reconoció el esfuerzo realizado para beneficiar a la ciudadanía, sostuvo que es primordial colaborar con la economía maulina, a través de la compra en el comercio local de productos que estén incluidos en la canasta.

“Todo lo que sume en esta dirección de apoyo social para los vecinos, es bien recibido. También creo que hubiese sido bueno que esto se realice con compras a proveedores locales, para dinamizar y activar también la economía local, que no sea todo centralizado, acá hay mucho comerciante, pudo haber sido a través de cajas o cualquier mecanismo, pero que siempre se tome en consideración los proveedores locales”, refirió Díaz.

INTENDENTE
La respuesta del Ejecutivo Regional no tardó en llegar. El Intendente del Maule, Pablo Milad, clarificó que la molestia desde el cuerpo colegiado, se debió a que los consejeros querían que desde el momento que se realizó el anuncio presidencial, se clarificara que los gobiernos regionales serían o no los entes financiadores.

“La molestia fue porque el Presidente no nombró a los consejeros, ni los Gobiernos Regionales como fuente de financiamiento de estas cajas, donde se entregó la información global, donde se pidió en la semana pasada de cuanto aportaríamos como Gobierno Regional y como Intendencia a la entrega de estas cajas. La molestia fue canalizada por el hecho de no nombrar a los Gobiernos Regionales” dijo.

A su vez, la autoridad aclaró que la aprobación de dichos recursos estuvo propuesta desde el mes de marzo y que “se van a gastar con fondos regionales, no con compras centralizadas, sino con compras regionalizadas”. En ese sentido, reiteró que Maule fue una de las primeras regiones en modificar la glosa presupuestaria del 6%, normalmente destinado a organizaciones deportivas y culturales, a fin de orientarlos a las ayudas sociales.

«ESTÁN MINTIENDO”

Gabriel Rojas, consejero regional (PC): “Este gobierno y el Presidente están mintiendo. Las canastas que anunció el gobierno el domingo recién pasado, son las mismas canastas y ayudas sociales que aprobamos en marzo. Exigimos ayudas reales para los y las maulinas que están sin trabajo, la congelación de los gastos básicos y las deudas bancarias y que se asegure la entrega de alimentos a las familias de nuestra región, porque necesitamos apoyos reales y no anuncios mentirosos”.

“MIRADA CENTRALISTA”

Pablo del Río, consejero regional (PR): “El problema es que el Presidente Piñera con su mirada centralista habitual ha contabilizado estas canastas dentro de las $2,5 millones que se entregarán en el país, sin agregar un peso desde el nivel central. En resumen, regiones como la Metropolitana tendrán canastas familiares con recursos del gobierno central. Cerca del 70% de las canastas. Las regiones, en cambio pagan sus canastas con sus recursos, sin posibilidad de ocuparlos en políticas o acciones implementadas desde y para la misma región, lo que una vez demuestra que en nuestro país hay ciudadanos de primera y segunda categoría”.

“RECHAZO EL CENTRALISMO”

Manuel Améstica, consejero regional PPDl: “Rechazo el centralismo que presentó el Presidente Sebastián Piñera, dado que esos eran recursos de todas las organizaciones sociales. Son 2 millones 500 mil canastas familiares y el 40% más vulnerable de la población, son dos millones 600 mil hogares. Eso significa que nuevamente la clase media se verá afectada, a no ser que el gobierno nos quite más recursos a los gobiernos regionales, para poder complementar este proyecto”.

“PANDEMIA DEL ENGAÑO”

Rodrigo Hermosilla, consejero regional (PS): “A la pandemia sanitaria y social, hoy día se suma la pandemia del engaño y la mentira. El Presidente de la República rimbombantemente, con bombos y platillos, hizo un anuncio de adquisición y distribución de canastas familiares, haciendo creer a las personas que esa será una compra con recursos del nivel central. Me parece poco serio el anuncio del Presidente”.

“NECESITAMOS MAS RECURSOS”

Cristina Bravo, consejera regional (DC): “Lamentamos que se disfracen los anuncios del nivel central con las platas de todos los maulinos y maulinas. Nosotros necesitamos que el Presidente inyecte más recursos en el Maule y no que haga anuncios con los dineros de la región y de las distintas regiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here