Modernizan instrumento para dar apoyo a los damnificados en emergencias

La novedad es que este nuevo formulario estará enfocado también en las necesidades de las familias por la falta del recurso hídrico

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3 de febrero de 2020
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La nueva FIBE comenzará a ser aplicada desde marzo. Se levantarán datos a través de una plataforma digital en el mismo lugar donde ocurrieron las emergencias o catástrofes.

En dependencias de la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en Talca, se llevó a cabo el lanzamiento de la nueva Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que tiene por objetivo levantar información detallada de los grupos familiares, para dar apoyo en la respuesta a la emergencia.

Todas las mejoras a la FIBE apuntan a reducir los tiempos de obtención de información para la toma de decisiones y, por lo tanto, a la gestión y entrega más rápida de ayuda a las familias afectadas.

Este instrumento es parte del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades reconocidos por el Estado para situaciones de emergencias, desastres y catástrofes y reemplaza la anterior Encuesta Familiar Única (EFU). La FIBE respalda los informes Alfa y Delta del Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades.

EN MARZO

En marzo comenzaría a aplicarse la nueva modalidad en la región a través de tablet y aplicaciones móviles. El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, explicó que “se trata de tres grandes cambios. Lo primero es mejorar la FIBE, donde se incluyen distintas preguntas como la red familiar de la persona que sufrió la catástrofe”.

“Por otro lado, se implementó la nueva FIBE Déficit Hídrico que antes no la teníamos. Hoy en el Maule, el 70% de las fichas que se implementan es por temas hídricos, por lo tanto es una muy buena noticia tener una ficha dedicada 100% en este tema que es clave para nosotros. Lo tercero es que se implementará a través de plataformas móviles”, indicó.

El cuestionario debe aplicarse a partir de las primeras horas de ocurrida la emergencia, una vez que hayan operado los procedimientos de resguardo vital de la comunidad. En primera instancia actuarán los funcionarios municipales bajo la responsabilidad del director de Desarrollo Comunitario y en coordinación directa con el director Comunal de Protección Civil y Emergencia.

APOYO A MUNICIPIOS

En caso de que un municipio vea sobrepasada su capacidad de aplicación de la FIBE, las autoridades explicaron que debe solicitar apoyo a la Seremi de Desarrollo Social de la región, a través de un oficio que debe ser emitido por el alcalde de la comuna y dirigido al Intendente, solicitando apoyo al Ministerio de Desarrollo Social, en las tareas respectivas a aplicación y digitación del proceso de Diagnóstico Social en Emergencia.

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó que el nuevo formulario considera incorporar preguntas relacionadas a las “redes de apoyo de la familia”, además de identificar el nivel de afectación de la familia y sus principales necesidades.

“Destacar que, como país, permanentemente estamos enfrentados a situaciones de emergencia, ya sea por fenómenos naturales o incendios forestales. Esta nueva FIBE va a poder actuar de una forma mucho más eficiente y mucha más rápida, aprovechando las nuevas tecnologías y plataformas, para obtener información y tomar decisiones que vayan rápidamente en ayuda de las personas”, sostuvo.

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