Mitos y verdades del Covid-19

Lo cierto es que el nuevo Coronavirus puede infectar a personas de todas las edades…

Mucho se ha dicho sobre esta nueva enfermedad, que a ratos se ve inmanejable en otros países, pues las cifras de muertes a causa del Coronavirus son alarmantes.
Como el país está arrojando cientos de casos nuevos diariamente, pero a la vez entrando en una nueva etapa, denominada popularmente como “nueva normalidad”, esa donde tendremos que acostumbrarnos a vivir en “modo Coronavirus” mientras se encuentra una vacuna, es necesario tener en cuenta una serie de informaciones respecto a la patología, porque no es la idea abrirse a convivir en pandemia y fomentar indirectamente el contagio, sino que muy por el contrario, hay que potenciar esfuerzos para aplanar la curva y que la población infectada reciba tratamiento como corresponde, y no ver sobrepasada la capacidad de atención médica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de mitos y verdades respecto al 2019-nCoV, como aquella que señala que el virus no se desplaza por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil, y eso queda demostrado porque el Covid-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G.

Increíble pensar que este tipo de mitos existen, pero si la OMS se está encargando de desmentirlos, es por algo. Lo importante es entender que la pandemia no es un juego y que el virus se transmite a través de gotículas minúsculas de secreciones respiratorias expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible contagiarse si se toca una superficie contaminada y posteriormente se lleva uno la mano a los ojos, la boca o la nariz.

Hay otro mito que ronda que es que beber alcohol no protege a nadie y podría ser hasta peligroso. Exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25°C no previene la enfermedad, porque puede contraer Coronavirus por muy soleado o cálido que sea el clima. Para prevenir, sólo sirve lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla, mantener el distanciamiento social, realizar cuarentena preventiva de ser posible y de tener sospecha de ser positivo, realizarse el examen, cumplir cuarentena preventiva, recibir el diagnóstico y confinarse hasta que se recupere de la enfermedad.

Lo cierto es que el nuevo Coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here