Misión Comercial de ProChile busca posicionar vinos de alta gama en Japón

Productores nacionales en alianza con ProChile, estuvieron presentes en actividad que reunió a 300 inversionistas en la capital del país asiático, lugar donde el vino chileno se ha destacado por liderar y mantenerse durante años, lo que demuestra que Chile es el principal exportador de vino a Japón.

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2 de diciembre de 2019
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Los dueños y representantes de los viñedos Balduzzi, Cremaschi, Gillmore, Iwanes, Bouchon, Alta Cima, Bisogno, Don Heraldo, Sur Valles y Cooperativa Loncomilla en compañía de la directora de ProChile Maule, Julieta Romero, y el director comercial de la oficina de Tokio, Jaime Rivera.

En el marco de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se adjudicó ProChile, se llevó a cabo una Misión Comercial a Tokio, Japón, entre el 20 y el 25 de noviembre. El programa presentó ante inversionistas del asiático país, el producto de diez exportadoras de vino de la Región del Maule. La coordinación estuvo a cargo de la directora de la institución en el Maule, Julieta Romero y el director comercial de la oficina de Tokio, Jaime Rivera.
La entidad encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del país, y de contribuir a la difusión de la inversión, estuvo presente en las actividades donde asistieron importantes importadores, distribuidores, prensa especializada y amantes del vino. En el lugar se efectuó un “show room” con la presentación de al menos dos vinos por viña.
A su vez, el sommelier japonés Kunio Bansho llevó a cabo un seminario sobre los valles vitícolas de Chile, donde explicó la dinámica y tendencias del mercado del vino en Japón, para lo cual visitaron tiendas en búsqueda de ofertas del mercado y los valores generales de la comercialización. Otra actividad relevante fue la participación de la chilena Irene Paiva con un masterclass, donde se presentaron los vinos regionales y las diez viñas nacionales presentes expusieron sus vinos íconos del Maule.
“La misión a Tokio estuvo espectacular, pudimos conocer sobre el mercado y adquirir información con respecto a cómo se comporta el mercado japonés y qué es lo que está buscando”, mencionó Romero. Celebró el hecho de que Chile sea el principal exportador de vino a Japón en cuanto a volumen, sin embargo, detalló que el precio del vino exportado es muy económico, por lo que el objetivo principal de esta misión fue lograr mantener el primer nivel de exportaciones de vino a Japón, pero con unos vinos de mayor rango, mayor precio y mayor calidad.

BUEN PRONÓSTICO
El mercado de Japón, está abriéndose a estas nuevas ideas, es por ello que mantener informados a los compradores sobre cómo se está efectuando el proceso de creación del vino chileno es fundamental para la negociación. “El mercado del vino se está desarrollando con cepas patrimoniales, en viñas familiares con gran experiencia, es por ello que espero que la misión logre ser un éxito”, enfatizó la directora regional de ProChile.
“Queremos posicionar vinos premium de más de 60 dólares la caja, esto claramente no lo vamos a ver de inmediato, estimo que sea antes de los próximos seis meses, el tema es lento, los japoneses no improvisan sus negocios, ellos meditan mucho sus decisiones, pero en general, hubo una buena acogida por la excelencia de nuestros vinos” celebró.
Julieta Romero, destacó, además, las actividades realizadas en la Embajada de Chile en Tokio, por el lanzamiento del FNDR de ProChile, donde se mencionaron los sectores que la región está priorizando en el tema de exportaciones y con los cuales se va a trabajar en actividades de promoción de exportaciones desde 2019 al 2022. Recalcó que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional fue el que hizo posible esta misión al continente asiático.

VIÑAS DE LA REGIÓN ASISTENTES
Tras un proceso de selección y con recursos del gobierno regional, las viñas pudieron asistir a la Misión Comercial, donde expusieron sus productos a fin de expandir su territorio de ventas. De las diez viñas, siete eran de empresas familiares y fueron los propios dueños de las viñas los que presentaron su vino en Tokio, gesto que, según Romero, “el japonés valora mucho”. Viñas como Balduzzi, Cremaschi, Gillmore, Iwanes, Bouchon, Alta Cima, Bisogno, Don Heraldo, Sur Valles y Cooperativa Loncomilla, presentaron sus mejores productos, entre los que destacan vinos de cepas patrimoniales, vino embotellado de calidad y espumantes.

Daniela Gillmore, de Viña Gillmore, reveló su experiencia en la promoción de los vinos del Valle del Maule en Tokio. Aseguró que se cumplió el objetivo de mostrar al mercado internacional que Chile tiene una gama de vinos disponibles, que no sólo son económicos, sino que poseen alta calidad. “Fuimos con una oferta específica llevando nuestros mejores productos, vinos de nicho, uvas de secano, nosotros queremos destacar las cepas patrimoniales, y llevar sabores tradicionales”, manifestó. Resaltó que esperan poder posicionar una oferta de vinos con un mayor precio que el precio promedio.
“La idea es llegar a una oferta de 45 dólares por caja, con productos de mayor calidad, aunque en Japón se vende un vino de rango de precio más barato, los empresarios asistentes ligados a la gastronomía y a las ventas a consumidores finales, se mostraron muy interesados en esa opción”, dijo.
Destacó que Viña Gillmore, es una empresa familiar que produce 50 mil botellas en el Valle del Maule. Son viñas con 100 años de antigüedad, que representan muy bien el territorio chileno.
Por su parte, Irene Paiva, del viñedo Iwanes, aseguró que lograron atraer la atención de los inversionistas japoneses, como grupo del Maule, más que como viña particular. “Todo salió bien organizado, hicimos una feria donde se podía catar nuestros vinos mesa por mesa, probando cada una de las viñas”, detalló.
En cuanto a su participación destacó la importancia del encuentro, asegurando que este tipo de actividades son de gran provecho para el emprendedor chileno. “Como viña pequeña, esta es una súper oportunidad, los negocios se demoran en salir, pero llegar a Japón y juntarnos con los importadores es un enlace importante”, señaló.
Las vinicultoras destacaron la riqueza del suelo chileno, el cual les permite obtener frutos de alta gama gracias a la diversidad de la tierra. “En Chile somos privilegiados en términos climáticos. Cada lugar da distintos vinos ya que tenemos distintos terrenos, estas combinaciones entre clima, suelo, Andes, costa, centro, logra enriquecer nuestros vinos y garantizar una buena calidad y una super dedicación”, resaltó Paiva.

“Esperamos que antes de seis meses, las viñas que asistieron tengan órdenes de compra y sus vinos puedan ingresar al mercado japonés”, expresó Julieta Romero, directora de ProChile Maule.

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