MiPymes del Maule se adjudican el 71% de las compras públicas

Las transacciones a favor de estos proveedores ascendieron a 197 mil 336 millones de pesos, del total de casi 276 mil millones que representaron los importes por productos y servicios demandados por el Estado

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11 de marzo de 2020
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Los servicios de construcción y mantenimiento lideraron los requerimientos de instituciones públicas en el Maule.

Durante el 2019 cerca de 276 mil millones de pesos se tranzaron a través de la plataforma digital www.mercadopublico.cl por parte de las instituciones y servicios públicos del Maule.

Alberto Cardemill, asesor regional del Ministerio de Hacienda, destacó que -de ese total- las micro, pequeñas y medianas empresa de la región, se adjudicaron un 71%, equivalente a las transacciones de sus productos y servicios por más de 197 mil 336 millones de pesos.

En ese contexto, subrayó que la Región del Maule fue la quinta en importancia de montos tranzados con sus MiPymes, siguiendo a las regiones de Tarapacá, Aysén, Araucanía y los Ríos.

SERVICIOS CON MAYORES VENTAS

La autoridad especificó que, en la región, las instituciones con mayor nivel de demandas fueron los hospitales de Talca y Curicó, a los cuales se suma la municipalidad de Talca, entidades que -en su conjunto- sumaron compras por casi 69 mil 530 millones de pesos.

Sostuvo que los rubros más solicitados fueron los servicios de construcción y mantenimiento, además de la adquisición de equipamiento y suministros médicos, las asistencias de profesionales administrativos y consultorías de gestión empresarial.

Cardemil anunció que para facilitar la incorporación de una mayor cantidad de MiPymes maulinas a la operación con ChileCompra, en calidad de proveedores, se realizaron modificaciones al marco legal del sistema de compras públicas, recientemente aprobadas y en vigencia desde enero de 2020.

“COMPRA ÁGIL”

En tal sentido, Matías Pinochet, seremi de Economía Maule, explicó que, en la actualidad, el Convenio Marco figura como la primera opción de compra para los servicios públicos, metodología a la que solo se pueden adscribir nuevos proveedores cada determinado tiempo, siendo dicha periodicidad la principal dificultad para que las pymes -recientemente creadas- puedan ofertar sus productos y servicios al Estado.

“El mercado de las pymes es muy dinámico y, en estos últimos cinco años, muchas empresas se han creado y quieren salir adelante, pero sin tener ninguna posibilidad de venderle al Estado. Muchas veces hemos llegado al absurdo de comprar los útiles de oficina en Santiago”, ejemplificó.

Por ello, preciso que ahora se dio un lugar a la modalidad de la “Compra Ágil”. Explicó que, mediante esta variante, los servicios públicos pueden demandar de prestaciones hasta por 30 UTM de cualquier pyme que tan solo cuente con, al menos, tres cotizaciones.

“Dicho estándar de compra refleja un poco más del 80% del total de las transacciones que realiza el Estado mediante Chilecompra”, indicó. A la vez, aseveró que esta medida representará una gran apertura para las pymes y el comercio local, abriendo la posibilidad de aliarse con nuevos clientes con altas demandas.

Michel Hechavarria

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