Minvu Maule respondió que existen tres mil millones para proyectos en sectores rurales

La cartera gubernamental, asignó hace días atrás tres mil 600 millones de pesos para construir 160 viviendas rurales en la región.

Los impactos que dejará el Coronavirus serán negativos en distintos ámbitos productivos. La construcción no escapa de dicha realidad. La reducción de personal en obras -para prevenir contagios- es solo una de las tantas situaciones producto de la pandemia, pues según detalló el vicepresidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, Rodrigo Vargas, existen otros conflictos como la falta de ejecución presupuestaria en su sector.

Facturas impagas, tanto de obras en proceso como de la cancelación de las edificaciones ya concluidas, son parte de los problemas que afectan al sector, producto a los retrasos por parte del aparato estatal, para la certificación de la calidad de los proyectos.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, respondió que actualmente se cuenta con una cantidad de recursos significativa para enfrentar la emergencia sanitaria. A la par de ello, se anticipan nuevos proyectos de viviendas en la región. Recientemente, el ministerio asignó tres mil 600 millones de pesos para la construcción de viviendas rurales en la región, según citó la autoridad.

Montero precisó que han estado en contacto con la Cámara Chilena de la Construcción. “Aclaramos algunas deferencias que existían sobre algunos pagos que decían unas empresas, pero estos estaban en curso. La idea es seguir en ese camino, es por lo que estamos trabajando, en la inspección y hacerlas menos burocráticas, a través de ocupar medios digitales y la tecnología dispuesta y dar continuidad a los pagos, que entendemos que es crítico”, puntualizó.

“Nosotros hemos generado distintos protocolos para procesos críticos que entendemos como ministerio, que son los procesos de inspección de obras y también, los procesos de pago de estas, porque afectan directamente en los ciclos económicos de las empresas y también en el pago de los trabajadores. Hemos generado los protocolos. A través el departamento de Planes y Programas hemos difundido estos protocolos de continuidad de obras, de las medidas sanitarias que hay que tomar”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here