Ministro Isamit hará entrega de terrenos para hospitales de Constitución, Cauquenes y Parral

El traspaso se realizará a la red asistencial del Maule, para la próxima edificación de los tres centros asistenciales de mediana complejidad que, además, incorporarán nuevas prestaciones como neurología y cardiología.

publicado por

Avatar
17 de julio de 2020
240
Los inmuebles se solicitaron bajo el modelo de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, según precisó el titular de la cartera de Bienes Nacionales, Julio Isamit,

La anhelada construcción de los recintos hospitalarios de Constitución, Cauquenes y Parral, dará un paso clave este viernes. Y es que durante la presente jornada se realizará el traspaso de tres terrenos fiscales hacia la red asistencial, para dar paso a las obras.

En el caso del hospital de Constitución, el inmueble fiscal está ubicado en calle Río Maule, tiene una superficie de 73.205 metros cuadrados (7,32 hectáreas) y una inversión de $90 mil millones.

En tanto, el inmueble fiscal donde se emplazará el hospital de Cauquenes, está ubicado en calle Río Yungay, con una superficie de 42.020,87 metros cuadrados (4.2 hectáreas) y la inversión es de $88.900 millones. El hospital de Parral, estará en Camino Catillo, con una superficie de 5,405 hectáreas e inversión de $90.000 millones.

RED SANITARIA
El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, adelantó que las iniciativas beneficiarán aproximadamente a 174 mil personas. Además de ello, los nuevos recintos de mediana complejidad incorporarán a sus servicios especialidades como neurología y cardiología.

“Ampliará la red sanitaria en casi 170 mil metros cuadrados. Son nuevos hospitales y que van a tener dispositivos de mediana complejidad, con nuevas prestaciones, tales como alguna especialidad como neurología o cardiología. Vamos a tener la materia de hospitales de psiquiatría y adicciones de los adultos” precisó el ministro Isamit, en exclusiva con Diario El Centro.

DESTINACION PERMANENTE
En cuanto al lapso de la concesión, la autoridad dijo que “los inmuebles fiscales que se van a destinar a la red asistencial del Maule, son destinaciones permanentes. No es una concesión por cinco años o diez años. Es una destinación permanente a la subsecretaría de Redes Asistenciales y a los servicios de Salud de la Región del Maule”.

En el contexto de la emergencia sanitaria, el secretario de Estado aprovechó de hacer mención al funcionamiento de la red de salud y la importancia del fortalecimiento en materia de infraestructura pública.

“Voy a estar con el ministro de Obras Públicas y se anunciarán los plazos y fechas para las propuestas de licitación de construcción de estos inmuebles. O sea, estamos disponibilizando los inmuebles”.

AGUA POTABLE RURAL
La concesión de terrenos fiscales para los nuevos hospitales no son el único tema que convocarán al ministro Isamit a la región, pues también habrá tiempo para impulsar un proyecto de APR (Agua Potable Rural).

A juicio del titular de la cartera, este tipo de acciones son significativas para las familias que, en tiempos de sequía, se les dificulta el acceso al vital elemento.

“Vamos a estar en Teno con dos concesiones por cinco años más al agua potable rural del sector El Cisne, que va a beneficiar a más de mil vecinos. A esto se suman otras 57 concesiones de terrenos que se han disponibilizando en el Maule.

Es una buena noticia, porque la sequía es una de las principales preocupaciones de muchas de nuestras regiones” precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here