Ministro entrega ayuda a crianceros y no descartó racionamiento de agua

Antonio Walker se refirió –además- a la urgencia de impulsar la adaptación de la pequeña agricultura al cambio climático

0
155

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, protagonizó la entrega de recursos avaluados en unos 13 millones de pesos que se tradujeron en la entrega de más de mil 100 sacos de 25 kilos de cubos de alfalfa y estanques de acumulación de cinco mil litros, todo lo cual beneficiará a 14 agricultores de la comuna de Rauco que se han visto afectados por la sequía.
En dicho contexto y consultado sobre un posible racionamiento en el uso del agua, el ministro señaló que se “está haciendo todo lo humanamente posible para que no lleguemos a ese punto, pero no lo podemos descartar”.

Sostuvo que se debe ser realista ante la situación actual por la que atraviesa el país, el cual está afrontando la sequía más prolongada en los últimos 10 años, afectando especialmente a la zona central.

HABLAN BENEFICIARIOS
La autoridad comentó que, en esta ocasión, el apoyo estuvo dirigido a pequeños agricultores que no son usuarios de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), para dar una señal que la ayuda por parte del Gobierno beneficiará a todos.

Ante tal escenario, el secretario de Estado señaló que “estamos haciendo un tremendo esfuerzo por apoyar especialmente a la agricultura familiar campesina, especialmente, a los más pequeños, que es a quienes más les cuesta abastecerse de agua para el consumo humano, de sus animales y también para sus cultivos”.

Crianceros como Nirvardo Becerra, a quién le fueron asignados un poco más de un centenar de sacos de cubos de alfalfa y cuenta con más de mil cabezas de ganado, afirmó que la ayuda otorgada por parte del Gobierno le podría garantizar alimento para sus animales, para los próximos dos o tres meses, aproximadamente.

Rauco es una comuna que cuenta con un poco más de 10 mil 400 habitantes, sin embargo, el número de cabezas de ganado supera las 25 mil, por lo que resalta la trascendencia de ayudas de este tipo.

RÍO MATAQUITO
El titular de la cartera de Agricultura, al conocer el anuncio de la Junta de Vigilancia del Rio Mataquito de que quizás a mediados de febrero la cuenca esté seca, catalogó la situación de “critica”, manifestando su preocupación. Señaló que algo similar está sucediendo en las otras cinco regiones declaradas en emergencia agrícola por el déficit de precipitaciones.

Denunció que, en este momento, ha proliferado los robos de agua, anunciando que se hará valer todo el peso de la ley para combatir las irregularidades. “Tenemos que enfrentar este tema de forma asociativa. No le podemos hacer trampa al vecino. Para eso, hemos aumentado el número de fiscalizadores para detectar estas irregularidades”, indicó.

NUEVOS EMBALSES
El secretario de Estado recordó que se diseñó un programa estructural desde su ministerio para enfrentar el impacto del cambio climático en la pequeña agricultura, donde se tiene previsto entregarles a estos campesinos las herramientas necesarias para que puedan hacer frente a este nuevo escenario.

“Hemos definido un decálogo en el Ministerio de Agricultura que tiene que ver con la nueva institucionalidad; una nueva administración, cuidado y gestión del agua; recurrir a la infiltración de acuíferos; acelerar el proceso de tecnificación del riego, la priorización de los 26 embalses y la reutilización de las aguas servidas”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here