Ministro de Salud: “De las 30 comunas que tiene la región, 29 están funcionando bien”

Tras su primera visita al Maule, el doctor, Enrique Paris, quien lleva la conducción de la emergencia sanitaria en el país, dio un balance positivo respecto a la situación epidemiológica regional, pero admitió especial preocupación por Curicó, única comuna en cuarentena

publicado por

Avatar
9 de agosto de 2020
839
“La curva comenzó a cambiar justo en la semana que yo ingresé. O sea, en una semana. No es porque hubo cambio de ministro” enfatizó el titular de la cartera de Salud, sobre la salida de Mañalich y su ingreso al ministerio.

Con documentos y cifras que acuciosamente revisó conforme respondía las preguntas respecto al balance epidemiológico de la Región del Maule, el ministro de Salud, Enrique Paris, en exclusiva a Diario El Centro, analizó hacia dónde va el territorio maulino en los próximos meses en cuanto a la emergencia sanitaria.

“La gente entendió que había que cuidarse” fue lo que sin dudar relacionó a la baja de casos que han reportado, hasta la fecha, 29 comunas del Maule. Sin embargo, en Curicó, único lugar en cuarentena de la región, hizo un fuerte llamado de colaboración a la ciudadanía, pues las cifras de un 10,2% de positividad –más altas que la regional- hacen que todavía no estén aptos para salir del confinamiento.

¿Cuál es la evaluación que hace de la Región del Maule? ¿Hubo observaciones nuevas en su visita?
“De las 30 comunas que tiene la región, 29 comunas están funcionando bien. No tenemos observaciones hasta el momento. Nosotros revisamos las comunas en detalle, los domingos -este domingo nos tocará- y los miércoles, pero al observar las otras comunas no tenemos observaciones con las otras comunas. No hay ninguna comuna que esté en peligro o vaya a estar en peligro hasta el momento, pero esto es muy dinámico, puede cambiar de una semana a otra”.

¿Qué falta para que las 29 comunas maulinas avancen a la etapa 4 de apertura inicial?
“Para pasar las comunas de preparación a apertura inicial, es mucho más difícil. Es decir, yo no puedo adelantar ninguna fecha, ni ningún tiempo preciso para hacer ese cambio”.

Más allá de aquello, la región, que tuvo el primer caso en el país de Coronavirus, dio un vuelco y bajó sus cifras ¿Por qué?
“El análisis más importante es que la gente entendió que había que cuidarse. El otro punto importante es que Maule, en especial, tiene más de 60 mil exámenes por millones de habitantes. Es decir, hace mucho examen. O sea, al hacer mucho examen, encuentras los casos que están positivos y la positividad de Maule es bastante baja, es del 9%, es baja y eso hace que cuando tú detectas o tienes la posibilidad de hacer muchos exámenes -gracias también a las universidades- detectas pacientes y los puedes aislar. Una vez que tú aíslas y mantienes el paciente en cuarentena, ya sea en su casa o residencia sanitaria, nos permite cortar la diseminación del virus.
La Región del Maule cuenta con tres laboratorios de PCR, o sea, una cantidad bien importante. Hospital de Talca, Hospital de Linares y la Universidad Autónoma del Maule y tenemos una cantidad importante de residencias sanitarias, son 15, con 437 cupos al 4 de agosto”.

Sin embargo, Curicó lleva varias semanas en cuarentena, y hasta el momento no hay mejoría ¿Qué análisis hace de aquello?
“La verdad es que Curicó nos ha preocupado muchísimo, porque en forma extraordinaria o diferente al resto de la región, hemos tenido una cantidad mayor de casos. Hemos tenido una progresión también en los casos, porque eso también es importante, no solamente el número sino que como van aumentando en un tiempo corto.
Eso nos llevó primero a tomar la decisión, muchas veces, de partir con la cuarentena en la zona que llamamos del centro de la ciudad, después ampliarla a toda la comuna. Esto lo conversé con el alcalde de todas maneras por teléfono y lo consensuamos con él debido a que él también está preocupado. Cuantos más pacientes tengamos enfermos, ya que, entre el 10% y el 15% va al Hospital, congestionan los servicios de salud.
Desgraciadamente el comportamiento no ha sido el ideal y eso nos ha condicionado a tomar medidas más extremas o más importantes. Yo expliqué que nosotros para tomar las decisiones con respecto a las comunas se hace una reunión con mucha información donde está presente el Presidente de la República y varios ministros, analizamos comuna por comuna.
Nosotros analizamos para cada comuna, los datos que nos permiten avanzar hacia adelante o hacia atrás. Desgraciadamente Curicó, se han aumentado la positividad de los test y casos confirmados. Curicó tiene una cantidad de test bastante alta, más que el promedio nacional. Sin embargo, la variación de estimación de positividad ha sido al alza. Nosotros también tomamos en cuenta la capacidad de notificación de la trazabilidad, si hay o no residencias sanitarias, aquí también hay y la capacidad hospitalaria. Por ejemplo en camas UCI, en regional, están en 70% que es bastante bien.
Pero las cifras que mostraba son muy preocupantes, por eso decidimos ampliar la cuarentena, además a petición de la autoridad regional. Nosotros para cada comuna hacemos este análisis. Me preguntaron recién, porque se toman estas medidas, y es que se toman en base a la evidencia científica.
Curicó dentro de la Región del Maule se ha mantenido con cifras altas. Mientras esto no baje y no baja rápidamente, porque se puede demorar entre 7 y 14 días, no hay que esperar que el aumento de la cuarentena a toda la comuna -porque antes fue solo a la ciudad- sea de menos de 14 días. Eso es lo que hacemos permanentemente.
La población no es tan grande, en general, en comparación con otras ciudades o regiones, pero nos preocupan las curvas que demuestran un aumento importante”.

En dicha comuna se ha registrado un alza importante en tramitación de permisos y también de incumplimiento al horario de toque de queda ¿Qué le pide a los curicanos?
“Bueno, si hay mucha tramitación de permisos que pidan el permiso estrictamente necesario. Segundo, que cuando salgan a comprar, salga una sola persona de la familia. Tercero, que cumplan el horario de salida y durante la salida usen mascarilla, usen alcohol gel. También que respeten el toque de queda, porque si no se respeta el toque de queda o la cuarentena. Es decir, una persona que sale sabiendo que está enferma como ocurrió y demostró la Contraloría en el tema de la Comisaría virtual, todo eso, aumenta la cantidad de virus circulante.
Además aumenta el ‘R’ que es otro tema que tomamos en cuenta. Es decir, la capacidad que tiene una persona para contagiar a varios. En ese sentido, cuando aumenta el ‘R’ es decir, la capacidad de una persona para contagiar a varios, también lo tomamos en cuenta para cambiar paso a paso.
Los elementos que tomamos son, el ‘R’ comunal, la tasa proyectada, la positividad de la PCR, que el Maule en general, es el 9% o sea, está bastante buena, pero en Curicó es más alta, del 10,2%, en cambio la regional es del 8,5% o 9% hay una positividad mayor también. Todo eso se toma en cuenta y si los habitantes no colaboran, desgraciadamente, vamos a tener que mantener esta cuarentena.
Nosotros sabemos que la cuarentena agota. Llegada una época o un tiempo, comienza a no ser efectiva. Por eso pedimos que la cumplan efectivamente para que podamos salir cuando termine el plazo, que general como digo, son entre 7 y 14 días”.

¿Siguen la situación de cada comuna minuto a minuto?
“Tenemos la información al día. Esa es otra crítica que hacen, que no tenemos la información. No es verdad. Tenemos todos los casos, comuna por comuna. Hay algunas agrupaciones o gremios que han dicho que no tenemos la trazabilidad y no, la trazabilidad está hecha comuna por comuna. La cantidad de gente que está comuna por comuna e incluso tenemos identificados los lugares donde están.
Creo que la gente se portó bien en esos otros lugares y desgraciadamente en Curicó no tengo una explicación sociológica de porque se dispararon, pero habrá que buscarlo y corregirlo. Hablé con el alcalde recién y una de las cosas que me decía es que tenemos que reforzar el control en las oficinas públicas. Eso es importante, voy a hablar con la subsecretaria Martorell, porque ella está colaborando en eso para mejorar ese control en las oficinas públicas”.

En la región se ha destacado que aumentaron significativamente los test masivos ¿Por qué incrementó la búsqueda activa 5 meses después, cuando la situación es menos crítica que antes?
“Porque no es fácil crear laboratorios de la noche a la mañana. Acuérdese además, que en un tiempo, no ahora, meses atrás se agotaron los reactivos a nivel mundial, hubo un pequeño quiebre en la cantidad de reactivos. No es lo mismo hacer una PCR en una máquina automática -con un termociclador automático- que con uno manual. También ahí hemos avanzado en el sentido de que la mayoría de los termocicladores son automáticos y te permiten hacer muchos test.
Nosotros somos el país en Latinoamérica que hacemos más test por millón de habitantes. Ya vamos a llegar a los 90 mil test por millón de habitante. Eso es un récord que no tiene ningún país de Latinoamérica y por eso también tenemos más casos, porque siempre nos comparan con Argentina y ellos hacen 15 mil test por millón de habitante. Nosotros vamos a llegar a los 90 mil test por millón de habitante. Hacemos tres veces más que otros países”.

¿Cree usted que influyó el cambio de ministro y su llegada a la cartera de Salud en la disminución de casos por Coronavirus?
“No. Eso es una cosa que se veía venir y que la curva comenzó a cambiar justo en la semana que yo ingresé. O sea, en una semana. No es porque hubo cambio de ministro, sino que era la tendencia natural que se iba a presentar y que se presentó afortunadamente. Más importante que eso es mantener la tendencia, o sea, seguir tratando de que la curva siga descendiendo como afortunadamente está ocurriendo, evitar los rebrotes, que van a venir de todas maneras.
Hay algunos alcaldes que dicen que nosotros queremos que vengan rebrotes para que no haya plebiscito, pero no es verdad, es una falacia, es una mentira. Lo que menos quisiéramos obviamente es tener una curva ascendente. Tenemos que tener la curva aplanada”.

Hacen críticas al plan de desconfinamiento paso a paso por posibles rebrotes ¿Qué responde?
“Tienen derecho a criticar. En Chile todo el mundo tiene derecho a criticar, pero los que critican tienen que dar soluciones. ¿Qué soluciones dan? ¿Qué propuestas tienen? Nosotros hemos hecho un plan paso a paso sumamente meditado, con casi 40 páginas, donde está todo planificado, con infografía, con restricciones sectoriales y las características que tienen que cumplirse.
Incluso, hemos acogido varias de las propuestas del Comité Asesor en Pandemia, para hacer incluso más estricto el paso a paso. Yo creo que paso a paso nos cuidamos, que va unido a un paso a paso levantemos Chile, y es ejemplar. Hoy día varios críticos del pasado y algunos epidemiólogos han reconocido que los criterios son estrictos y que funciona bien. Lo bueno del paso a paso es que además nos permite volver atrás. No es que sea una cosa que inevitablemente haya que seguir avanzando.
Además como es paso a paso y la gente no entiende, no es cosa de pasar de cuarentena a apertura o desconfinamiento. Es primero, transición, preparación, desconfinamiento y después, volver al modo Covid. Es un paso de cinco etapas, y para cada etapa hay criterios que hay que cumplir. No es llegar y pasar así porque me tincó o no. Los criterios se estudian durante muchas horas. A veces estamos dos horas reunidos para tratar de ver que comuna cambia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here