Ministro de Salud compromete apoyo en validación de técnica para testeos Covid

Se trata de la espectrometría de masas que fue desarrollada en los laboratorios de la Universidad de Talca por un grupo de científicos y de una investigadora de la Universidad Autónoma

publicado por

Avatar
8 de agosto de 2020
122
El ministro de Salud, Enrique Paris y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, estuvieron en Talca entregando el reporte nacional de casos de Covid-19.

El ministro de Salud, doctor Enrique Paris, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó el reporte nacional diario y las cifras de la pandemia por el Coronavirus en la ciudad de Talca, donde destacó un nuevo récord diario de exámenes de PCR -25.243 registros- sumando un total de 1.785.858 a nivel país.

Allí el secretario de Estado reafirmó su valoración a los aportes que están realizando las universidades regionales en la lucha contra la pandemia, al ser consultado por Diario El Centro sobre la posibilidad de utilizar en nuestro país la técnica de detección de SARS-CoV-2 basada en espectrometría de masas, desarrollada por científicos de la Universidad de Talca y una investigadora de la Universidad Autónoma.

“Opino que es una excelente iniciativa y felicito a las universidades de Talca y Autónoma, porque las universidades a nivel nacional han hecho un gran aporte, recuerden que partimos con un laboratorio y ahora tenemos 112 laboratorios funcionando”, dijo.

“Me comprometo a ayudar en este tema a las universidades locales y he hablado con el Ministerio de Ciencia e Innovación, y vamos a probar que se haga un estudio piloto comparativo con la técnica que ellos utilizan para comprobar paralelamente con PCR si esa técnica es exacta y vamos a darle la aprobación a esa técnica para que puedan partir con el laboratorio acá”, añadió.

El ministro subrayó que “esta aprobación no corre por cuenta del Instituto de Salud Pública (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado esta técnica y ha sido comprobada en otros países, por lo tanto lo que yo propongo a las universidades es que hagamos un proyecto piloto, con la técnica de espectrometría que usan ellos con PCR y si hay coincidencia vamos a dar el vamos para que esta técnica pueda ser utilizada. No puedo poner una fecha, pero nos pondremos en contacto para desarrollar este proyecto piloto a la brevedad”.

UNIVERSIDAD DE TALCA
“Como científicos nos alegra recibir el apoyo del Ministro de Salud, Enrique Paris, para que se pueda trabajar junto con los Laboratorios Clínicos en la validación en Chile de esta técnica que permitiría masificar aún más el testeo para detectar el virus. Sin duda, será un aporte para continuar avanzando en el diagnóstico temprano y por eso la Universidad de Talca y nosotros como investigadores decidimos que la técnica no fuera patentada y quedara liberada para el uso por parte de cualquier país y laboratorio”.

Así reaccionó Leonardo Santos, académico y encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la Universidad de Talca, frente a la valoración de la técnica por parte del secretario de Estado, Enrique Paris.

“Valoramos las palabras del ministro Enrique Paris y nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y con el Ministerio de Ciencia para que la técnica sea probada en Chile y validada para su uso masivo. El testeo es una herramienta fundamental para el control de los contagios y en tal sentido esta técnica es sin duda un tremendo aporte y por ello la Universidad de Talca decidió no patentarla y ponerla a disposición de todos los laboratorios y países del mundo, de acuerdo con el rol que cumplimos como institución pública”, afirmó el director de Investigación, Eduardo Álvarez, de dicha casa de estudios superiores.

“Como universidad estatal cumplimos una labor pública y social de suma relevancia y en ese contexto las investigaciones que realizan nuestros científicos, en colaboración con otras universidades regionales, apuntan a generar soluciones y aporte a las distintas problemáticas que enfrenta Chile y el mundo. En ese contexto, el trabajo desarrollado en nuestros laboratorios por el profesor Santos y su equipo es un hecho de suma relevancia para Chile y el mundo”, sostuvo Álvarez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here