Ministro Antonio Walker entregará millonarios recursos para regantes

El secretario de Estado se refirió al impacto en casi cinco mil regantes que tendrá la entrega de estos cuantiosos recursos, para enfrentar el déficit hídrico en cultivos tradicionales.

publicado por

Avatar
28 de febrero de 2020
136
El ministro, Antonio Walker, se refirió al alcance que tendrá la entrega de bonos en materia de tecnificación del riego.

“Será la entrega más grande de recursos para el riego durante este Gobierno”. Así definió el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la envergadura del traspaso de recursos para 16 proyectos de riego, actividad que se llevará a cabo este viernes en Linares y que representa bonos equivalentes a 10 mil millones de pesos, para responder a las demandas de la agricultura familiar campesina en materia de riego.

Tal entrega por parte de la Comisión Nacional de Riego (CNR) impactará de forma positiva en aproximadamente cinco mil agricultores, pertenecientes a 23 comunas de la región del Maule, el cual se verá complementado por un cofinanciamiento de más de seis mil millones de pesos por parte de los beneficiados.

El ministro Walker –quien presidirá la entrega de tales beneficios durante esta jornada- confirmó que estos recursos serán destinados al revestimiento de canales, así como el aumento de la superficie de riego tecnificado mediante las técnicas de goteo, aspersión, micro aspersión, riego de pivote central y otras obras de automatización, para una mejor administración del agua en el campo.

COMPUERTAS DE TELEMETRÍA
De igual forma, la autoridad anunció la inauguración de compuertas de telemetría en el rio Ancoa, lo cual beneficiará el riego de aproximadamente dos mil hectáreas. Precisó que esta inversión contó con un respaldo presupuestario de 850 millones de pesos.

“Como primer punto para enfrentar el tema de la escasez hídrica es tener una mejor administración y gestión del agua. Es por ello que le hemos dado tanto énfasis a la telemetría, ya que nos permite automatizar la distribución del agua. También mediante los caudalímetros se puede distribuir el agua de manera más equitativa”, puntualizó.

CULTIVOS TRADICIONALES
A la vez, Walker admitió la contracción de los cultivos más tradicionales, como es el caso del maíz, el trigo y el arroz, a raíz de la incertidumbre de los agricultores en cuento a la seguridad de riego.

“Por suerte, este año hemos visto precios favorables para los granos para los productores del Maule Sur. Contamos con un precio histórico en la avena, también se están experimentado un precio bastante bueno en el trigo, mejorando los promedios a los que se cotizaba el año pasado, el raps y otros cultivos están teniendo precios bastante razonables, lo que ayuda mucho a la agricultura tradicional”, sostuvo.

Explicó que este aumento en los precios depende, en gran medida, del tipo de cambio monetario producto a la depreciación del peso chileno ante el fortalecimiento de la divisa norteamericana, lo que encarece la importación de granos.

Manifestó que el perfil agroclimático que compone la región del Maule se ha convertido en el escenario ideal para la siembra de otros cultivos con mayores ventajas comparativas.

“Hemos visto una tendencia de los cultivos tradicionales que se han ido desplazando hacia el sur, y han llegado a la región cultivos como los berries”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here