Ministra del Deporte comentó postura del COI acerca de la realización de los JJ.OO.

Cecilia Pérez se refirió a la idea del Comité Olímpico Internacional por reprogramar esta cita de los cinco anillos. “Espero que el sentido común, la responsabilidad y la protección de la salud de los deportista le ganen a los intereses económicos”, sostuvo

publicado por

Avatar
24 de marzo de 2020
108
La principal autoridad del deporte nacional dio a conocer su visión por la negativa del COI de suspender la competencia de Tokio 2020, que estaba fijada del 24 de julio al 9 de agosto.

A medida que pasan los días, la realización de las Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es cada vez más incierta. Si bien desde distintos comités olímpicos, como los de Canadá y Australia, presionaron con no presentar deportistas debido a la emergencia del Coronavirus, desde el Comité Olímpico Internacional (COI) se han mostrado intransigentes a cancelar la cita de los cinco anillos que estaba pactada del 24 de julio al 9 de agosto.

«La cancelación destruiría el sueño olímpico de 11 mil atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, muy probablemente para los atletas paralímpicos, y para todas las personas que lo apoyan como entrenadores, médicos, funcionarios, compañeros de entrenamiento, amigos y familiares. La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto no está en nuestra agenda», señaló el presidente del COI, Thomas Bach.

No obstante, posteriormente a esa declaración, a través de un comunicado, desde el mismo Comité Olímpico Internacional se abrieron a la posibilidad de un aplazamiento, pero no de una suspensión: «Para cuidar la salud de todos los involucrados y para contribuir a la contención del Coronavirus, la mesa ejecutiva del COI anunció este domingo que planificarán nuevos escenarios para los Juegos Olímpicos de Tokio».

MINISTERIO

Tras estos dichos, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, enfatizó: “Espero que el sentido común, la responsabilidad, y la protección de la salud de los deportistas y el respetar el principio de justicia deportiva, le ganen a los intereses económicos o los derechos de televisión”.

En esa línea, la máxima autoridad del deporte chileno, explicó: “Estamos monitoreando las decisiones del COI, sabemos que esta es una mirada ampliamente compartida a nivel internacional. El Coronavirus ha afectado el principio de justicia deportiva y afecta la preparación de los atletas, que son los reales protagonistas de los Juegos. Insisto en que espero que el sentido común, la solidaridad de quienes amamos el deporte y la responsabilidad de los liderazgos del Comité Olímpico Internacional tomen la decisión de reprogramar los Juegos de Tokio”.

DECISIÓN

Sumado a eso, Pérez se refirió a las dos causas para poder tomar determinaciones. En la primera hizo referencia a la salud tanto de participantes como de espectadores. “Para respetar el sentido de la historia de los Juegos Olímpicos, es de toda lógica que los organizadores y el Comité Olímpico Internacional, por lo menos, posterguen la fecha de Tokio 2020. No están dadas las condiciones para que los deportistas, los miles de espectadores y turistas que movilizan los Juegos Olímpicos asistan con seguridad de no contraer el virus o arriesgar la salud”, dijo.

Por otra parte, la ministra, puntualizó: “¿Cómo van a competir en igualdad de condiciones los atletas de países como Italia, España, China o Alemania? Es imposible que esos deportistas entrenen con normalidad y viajen a competir a Tokio. Lo mismo pasará con muchos atletas de países del hemisferio sur, incluidos nuestros queridos deportistas del Team Chile y el Team ParaChile; dado que está comenzando el otoño y todos sabemos que acercándose el invierno y, por consiguiente, las bajas temperaturas, el riesgo de contagio es mayor”.

La decisión final sobre este asunto se irá evaluando en las próximas cuatro semanas, instancia donde el COI sostendrá reuniones con entidades de primera relevancia en la organización, como el comité organizador, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here