Ministerio de Vivienda publicó protocolo para uso de plazas y parques en pandemia

El instructivo propone distanciamiento de cinco metros entre grupos de personas, medidas de limpieza y señaléticas para fomentar el autocuidado

publicado por

Avatar
28 de julio de 2020
175
En el protocolo también se recomienda la prohibición del uso de zonas de juegos, zonas de ejercicios, skateparks, zonas de quincho y picnic, entre otros.

Hace más de cuatro meses que niños y niñas están aprendiendo de forma remota, sin compartir con sus compañeros, mientras numerosos trabajos presenciales migraron a la modalidad online y los adultos mayores están confinados en sus casas para evitar contagios.

En ese contexto, volver a ocupar las plazas y parques es una solución para combatir el encierro y el estrés que conlleva. Así como parte del plan sanitario Paso a Paso, durante la tarde del lunes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer el “Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19 en Parques Urbanos y Plazas”.

Allí se contemplan una serie de recomendaciones para que las comunas que no se encuentran en cuarenta, puedan avanzar en un desconfinamiento seguro. Así lo destacó el ministro de Vivienda, Felipe Ward, al señalar que «nos parece muy relevante que se comprenda que esto es responsabilidad de todos”.

“Lo que está contenido en este protocolo son recomendaciones, y hago hincapié y énfasis en esa palabra porque el Estado, el Gobierno central y los gobiernos comunales tienen un rol que cumplir, pero son las personas las que tienen que finalmente comprender que el cuidado de la vida y salud corresponde también a ellos», agregó.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS
Entre las medidas preventivas para el uso de plazas y parques se encuentra: un aforo máximo del 50% de la capacidad total, donde los usuarios deberán mantener un distanciamiento físico de un metro entre personas de un mismo grupo y, a la vez, cinco metros entre diferentes grupos de personas, evitando el contacto con superficies. También se exigirá el uso de mascarilla, por lo cual, para el cumplimiento de estas medidas, el protocolo sugiere asignar equipos fiscalizadores.

Asimismo, el documento plantea recomendaciones de demarcaciones en la circulación de las personas y en bancas, para mantener el distanciamiento; también se deberá instalar al menos una señalética en el punto más visible de parques y plazas, con el fin de que los visitantes puedan tener a la vista las medidas centrales de autocuidado.

Respecto a las medidas de limpieza, se deberá asegurar el abastecimiento de materiales e insumos para la higiene del lugar, así como protección de funcionarios, colaboradores y usuarios. En la misma línea, se recomienda limpiar con frecuencia las superficies y elementos que pueden ser objeto de contacto recurrente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here