Ministerio de las Culturas invita a revisar nutrida cartelera digital para niños y niñas

Durante la emergencia sanitaria, recomiendan visitar las plataformas digitales y fomentar el cine, la lectura y el aprendizaje en niño y niñas que se encuentran en sus hogares.

Apenas habían iniciado el año escolar y tuvieron que regresar a sus casas, en medio de la emergencia sanitaria que obligó al país a extremar las medidas de resguardo para evitar el avance del Covid-19. Desde entonces, los niños, niñas y jóvenes están cumpliendo con sus labores escolares desde el hogar, pero además están buscando alternativas para ocupar su tiempo.

¿Qué pueden hacer? El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a las familias a revisar la nutrida cartelera de actividades disponible en eligecultura.cl, plataforma colaborativa que bajo la modalidad #EligeCulturaEnCasa reúne las más variadas alternativas artísticas y culturales en formato digital.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés señaló que “de ahora en adelante debemos ser responsables e inculcar en los niños y niñas seguir disfrutando del arte y la cultura pero desde la comodidad y la seguridad del hogar. Las alternativas son muchas. Con solo hacer un click podrán disfrutar de una buena película en Ondamedia.cl, descargar sus libros favoritos en la Biblioteca Pública Digital, y una serie de otros panoramas ideales para disfrutar en familia.

Me hubiera encantado que todas estas tecnologías hubieran existido cuando yo era niña. No solo se trata de herramientas educativas, sino que también de verdaderos soportes de entretención”.

Para los que prefieren el cine, la plataforma Ondamedia.cl, que también está disponible en una aplicación para celulares Android e iOS, tiene disponibles más de 300 películas gratuitas y con acceso liberado (las veces que quieran). En la sección de Cortos y Animación está el premiado cortometraje “Cantar con sentido”, que cuenta la vida y obra de Violeta Parra animada en stop motion, y otros títulos como “W.A.R.F” o “Mari Mari”.

BIBLIOTECAS Y PATRIMONIO NACIONAL
Otro imperdible es la Biblioteca Pública Digital. Ingresando a bpdigital.cl los usuarios acceden a una lista que supera los 60 mil títulos, con una amplia variedad de temas y contenidos. Hay cientos de cuentos, literatura infantil, una colección especial de espadas, dragones y hechizos, cómics y textos que proponen ideas y actividades para hacer en casa con materiales simples, además de audiolibros. Esta semana los préstamos se han duplicado y se han alcanzado las 5 mil visitas diarias.

Con un foco patrimonial, Chile para niños es otra buena alternativa. Se trata de un proyecto nacido al alero de Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional (BN), que ofrece una bitácora de minisitios temáticos relatados por Memoriosa, una niña muy curiosa que vive en la BN y sus amigos: el Búho Medina -un ave muy sabia- y la Mariposa, que recorre todo Chile recogiendo las memorias de todos los ciudadanos del país. También hay actividades para descargar y hacer en casa, como un quebrantahuesos (poema que se elabora en base a recortes, juntando frases o palabras que no tienen relación entre sí), un diario de viaje, artesanía y postales.

En el sitio del Consejo de Monumentos Nacionales está disponible “Monumenteando Chile en papel”, para crear maquetas de hitos patrimoniales como las salitreras de Humberstone y Santa Laura, las iglesias de Chiloé o La Moneda. Además, la publicación “Nuestro Patrimonio paleontológico. Fauna Prehistórica de Chile” permite imprimir, conocer y colorear los dinosaurios, el Pelagornis, el Chilesaurus y el Gonfoterio.

En la misma línea, para colorear, calcar y aprender está para descarga gratuita la serie de Pinta y Calca del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Son parte de esta colección «Flora chilena» de Claudio Gay; «Animales chilenos en peligro»; «Artrópodos chilenos: patas que delatan» y «Aves chilenas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here