Ministerio de las Culturas anuncia plan de emergencia en apoyo al sector artístico

El plan fue generado a nivel nacional, por lo cual, ahora se requiere saber cómo postular u podrán optar los artistas a estos fondos.

A partir del trabajo con las mesas sectoriales y del resultado de la Consulta Pública Online que entre el 23 de marzo y el 13 de abril pasado recogió información sobre el estado de situación de más de 15 mil personas, organizaciones culturales y colectivos artísticos, producto de la emergencia sanitaria provocada por el brote de Covid-19; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, elaboró un plan de emergencia.

“Como Ministerio somos conscientes del impacto que esta emergencia sanitaria está trayendo para las culturas, las artes y el patrimonio. Es por eso que hemos generado un plan de acción que permita hacer frente a esta realidad, y de esta manera proteger y ayudar al sector, tanto a través de las instituciones que son parte de nuestro ecosistema, como de los propios artistas y agentes culturales y patrimoniales”, explicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“Para hacer frente a las consecuencias que traerá a nuestro sector la actual crisis sanitaria, reorientamos nuestros planes, programas y acciones a nivel nacional y regional. Junto a estas importantes medidas, estamos trabajando con fuerza en la iniciativa Maule Elige Cultura en Casa”, puntualizó en tanto la seremi de las Culturas del Maule, Pía Soler.

EJES SECTORIALES
El plan de emergencia consta de cuatro ejes. El primero es el de apoyo a instituciones culturales de todo Chile, con medidas que apuntan al fortalecimiento de la gestión y programación. Acá están considerados teatros, librerías, galerías de arte, salas de cine independiente, salas de programación de música, centros culturales y organizaciones nuevas y de trayectoria.

El segundo eje es la adquisición de contenidos culturales, y está pensado para la compra de material bibliográfico de autores nacionales y el estreno de películas chilenas en la plataforma de contenidos audiovisuales Ondamedia.cl; además de licencias de obras musicales a través de un convenio con la SCD y la compra de contenidos de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanía y Arquitectura, privilegiando la cobertura regional.

El tercer eje, Fomento a la Creación, Producción y Circulación, apunta principalmente a mantener activo el sector artístico, a través del financiamiento de la creación, promoción y circulación de contenidos culturales de manera digital.

El cuarto eje corresponde a la Formación y mediación de contenidos artísticos y culturales y está enfocado en generar instancias de capacitación, talleres, tutoriales, laboratorios, clases magistrales, entre otros; y generar contenidos de mediación para los distintos públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here