Ministerio de Hacienda rebajó el presupuesto regional en $4 mil 425 millones

Intendente, Pablo Milad, replicó que igualmente habrá fondos públicos adicionales, asegurando también que los proyectos emblemáticos no se verán afectados por este recorte de fondos

El Gobierno Regional verá reducido su presupuesto 2020 en un importante monto que fue reasignado por el Ministerio de Hacienda.

A través de un decreto firmado el 30 de abril pasado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se modificó el presupuesto público nacional debido a la necesidad de reorientar fondos para combatir la pandemia, entre cuyos puntos, se incluye una rebaja importante de los fondos para todas las regiones del país.

Según establece el documento, tal como lo reveló la senadora DC, Ximena Rincón, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, en total se les descuenta a las regiones la suma de 40 mil 788 millones de pesos. En el ranking de mayores recortes, el primer lugar se lo lleva la Región Metropolitana con $7 mil 19 millones.

Pero, en el segundo lugar, se encuentra la región del Maule, con la suma de $4 mil 425 millones, seguida por Valparaíso, Los Lagos y Ñuble. En el Maulee, en febrero pasado, el Consejo Regional (CORE) aprobó el presupuesto 2020 por 84 mil 492 millones de pesos, por lo cual, esta rebaja equivale a un monto marginal.

“INMENSA CIFRA”
Al respecto, la senadora Rincón se manifestó en “estado de alerta”, recordando que el Maule es “la cuarta región en cantidad de habitantes y la segunda más pobre, pero así el Gobierno decide quitarnos más que a cualquier otra del país, después de la Metropolitana”.

“Nos preocupa de sobremanera esta decisión y nos declaramos en alerta máxima hasta que el Ejecutivo dé garantías de que esta inmensa cifra que hoy se recorta, volverá al Maule incrementada”, aseguró.

La parlamentaria añadió que “esto viene a confirmar lo que hemos dicho desde el comienzo, esto es, que el plan del Gobierno -más que recursos frescos- lo que tiene son reasignaciones presupuestarias, es decir, con que las regiones van a terminar financiando al área metropolitana”.

PROYECTOS ASEGURADOS
Por su parte, el Intendente del Maule, Pablo Milad, explicó que a rebaja corresponde a un ajuste nacional. “Si bien es cierto somos la segunda región a la que le rebajaron una mayor cantidad, también es relevante destacar que somos la tercera región con mayor presupuesto asignado para este año 2020, y la segunda con un mayor presupuesto asociado a la reactivación económica”, advirtió.

Paralelo a esta reducción, subrayó que “esperamos una inyección de recursos asociada a la eficiencia, que el 2019 bordeó los 2500 millones de pesos y creemos que para este 2020 será similar”.

“Quiero asegura que los proyectos más importantes para la región tienen asegurada su continuidad y que está disminución presupuestaria no afectará la gestión municipal, pues ajustaremos los subtítulos de transferencias a servicios que han visto ralentizado la ejecución de sus proyectos”, añadió.

REASIGNACIONES MUNICIPALES
Por su parte, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, presidente del capítulo regional de municipalidades, comentó que “estábamos esperando que nos llegara esta medida. El ministerio de Hacienda nos pidió –a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional- que también los municipios comiencen a redistribuir sus recursos financieros”.

“Para nosotros lo más importante es continuar con las inversiones del año, pero también tenemos que tener consciencia de que nuestros presupuestos cambiaron absolutamente, lo cual significa que la plata la tenemos que redistribuir en aquellas cosas fundamentales como el área social y de empleo”, afirmó.

El jefe comunal advirtió que se deberán “eliminar las horas extras, los viáticos y, lamentablemente, también se deberá reducir el personal a finales de año, Son medida que vamos a tener que tomar en momentos de escasez. Aquí todos nos vamos a tener que apretar el cinturón, tanto a nivel regional como comunal”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here