Millones de cotizantes hicieron colapsar los sitios web de las AFP para pedir de inmediato su 10%

A pesar del frío, un importante número acudió a las oficinas de las administradoras para pedir orientación. En tanto, 12 mil mujeres de la región pidieron retención del dinero por deudas de alimentos

Durante las primeras horas del proceso en todas las oficinas de las AFP de Talca se alargaron filas.

Un inicio caótico tuvo el plazo de un año para que los cotizantes puedan hacer efectivo su derecho legal a retirar el 10% de sus fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por única vez y en forma excepcional, atendido el actual estado de catástrofe debido a la pandemia del Covid-19.

A nivel nacional, según los últimos datos de la Asociación de AFP, se presentaron este jueves un total de 3,4 millones de solicitudes, las que ahora deben ser respondidas por las administradoras en un plazo máximo de tres días hábiles. En caso de que el resultado sea positivo, los afiliados y pensionados beneficiados recibirán la primera cuota de su pago en 10 días hábiles.

“Hasta las 20 horas –de este jueves- tenemos registrado que más de 3,4 millones de afiliados han podido ingresar de manera exitosa su solicitud de retiro del 10% de sus fondos previsionales a través de las plataformas digitales. De ellos, más del 90% escogió cuentas bancarias como modalidad de pago”, dijo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

“Para el segundo día de proceso –este viernes- quisiera recordarles que esta primera etapa es 100% digital y que es importante evitar aglomeraciones. Por favor, cuídense y quédense en casa. No es necesario ir a una sucursal. Hay un año de plazo para hacer el retiro de manera digital, por lo que hacemos un llamado a que ayudemos a quienes más lo necesitan y, en lo posible, sean ellos quienes hagan la solicitud en estos primeros días”, agregó.

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TESTIMONIOS DE AFILIADOS
En Talca se registraron filas de al menos 50 personas en las oficinas de cada administradora. La desinformación y el colapso de las páginas web de algunas AFP fueron los motivos que llevaron a los usuarios a intentar realizar el trámite de manera presencial.

Uno de ellos fue Rodrigo Grau, quien expresó que quiso hacerlo “más a la segura” y acudió personalmente a la AFP donde está afiliado, para hacer la petición del retiro del 10% acumulado por 12 años de trabajo. Como él, otras personas prefirieron hacerlo de esa manera por temor a cometer un error o por desconocer completamente la plataforma digital.

Fue el caso de Patricia Prieto. “No sé cómo hacerlo. Preferí venir personalmente, porque igual me complica”, reconoció esta mujer, madre soltera que, al quedar sin empleo hace cuatro meses, también tenía premura en completar el proceso.

Alejandro Vergara, también afiliado, dijo que había colapso en la página web de la administradora de fondos, por lo que aprovechó un tiempo libre durante la mañana para hacer la solicitud presencialmente. Otros usuarios acusaron fallas de ingreso en las plataformas virtuales, específicamente, de las AFP Capital y Provida.

Todos los ciudadanos consultados coincidieron en que la cancelación de deudas era el principal uso que darían al dinero. En casos de necesidad extrema, por cesantía, sería destinado a la cobertura de gastos propios del sustento de un hogar, como la alimentación.

“Si no hubiese sido por esta plata tendría que esperar hasta el próximo mes para ir al supermercado, porque no tengo plata”, refirió Priscila Moraga, que con las ganancias de su emprendimiento -cerrado por la pandemia- mantenía a su familia.

JUZGADOS DE FAMILIA
Pero no todo fue retiro de fondos, porque también se registró otro fenómeno paralelo. Así se analizó en una reunión virtual entre jueces para analizar la situación que se está viviendo en los tribunales de Familia de la región, los cuales han visto un aumento considerable de solicitudes producto de la retención del 10% de los fondos de AFP, para dar cumplimiento con el pago de las pensiones alimenticias pendientes.

En la cita se analizaron diversas opciones que buscan permitir un trabajo oportuno, rápido y seguro, tal como lo informó el ministro, Carlos Carrillo, de la Corte de Apelaciones de Talca.

«Nosotros nos estamos reuniendo desde antes de que la ley quedara promulgada, y lo continuaremos haciendo para asegurar el mejor funcionamiento de los tribunales de Familia de nuestra jurisdicción, cumpliendo de esta manera con lo estipulado por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Talca», afirmó.

El ministro dijo que «aún no llevamos 24 horas cumplidas con la ley, y ya los tribunales de la región tienen más de 12 mil escritos ingresados, solicitando la retención. Es por ese motivo que nos reunimos junto a los jueces para ir viendo todos los detalles que se pueden presentar en nuestra región, y de esta manera, buscando la mejor forma de trabajar bajo una misma línea».

«Este es un gran desafío que enfrenta la magistratura de Familia y se ha tenido como horizonte el respeto al derecho de las personas y la satisfacción del interés superior de los niños, niñas y adolescentes, destacándose el compromiso de todos los actores en esa labor» «, agregó el ministro Carrillo.

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