Millonaria inversión en estanques y alimento para mitigar sequía

Las comunas beneficiadas fueron Rauco, Vichuquén, Sagrada Familia, Hualañé y Licantén, todas en emergencia agrícola

publicado por

Avatar
3 de febrero de 2020
224
La entrega de la ayuda fue supervisada por autoridades regionales del agro y de la provincia de Curicó.

En una cifra que supera los 50 millones de pesos fue valorizado el aporte en estanques y alimentación animal que acaba de entregar la Seremi de Agricultura a 113 agricultores que no son beneficiarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) de la provincia de Curicó, para paliar los daños producidos por la sequía.

Fueron seis las entregas realizadas en las comunas de Rauco, Vichuquén, Sagrada Familia, Hualañé y Licantén, la primera de las cuales fue encabezada por el ministro, Antonio Walker, el pasado 24 de enero, ocasión en que destacó que su cartera también atiende a quienes, siendo pequeños agricultores, no son usuarios de Indap.

Así lo destacó la seremi de Agricultura, Carolina Torres, quien culminó el proceso de entregas acompañada por el gobernador provincial de Curicó, Roberto González, y por los alcaldes de cada comuna.

“Lo que los alcaldes siempre nos piden es que logremos llegar con ayuda más allá de quienes son usuarios de Prodesal o de otros programas de Indap. Es lo que estamos haciendo con este aporte que se gestionó directamente con la Subsecretaría de Agricultura y los encargados locales de emergencia de las comunas y la gobernación provincial”, explicó.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

La autoridad regional informó que se catastraron 113 agricultores afectados que suman en total 4 mil 700 cabezas de ganado. El aporte se realizó en bienes físicos y consistió en tres mil 900 sacos de 25 kilos de cubos de alfalfa y 62 estanques acumuladores de 5.400 litros.

“Hicimos este ejercicio con la gobernación y municipios porque tenemos que estar preparados desde el punto de vista operativo, para seguir con estas ayudas en la medida que avanza el año. El Indap ha hecho un aporte significativo desde que comenzamos en septiembre con la emergencia agrícola por sequía, y ahora a través de la Seremi también estamos ayudando a cubrir las necesidades para alimentación de los animales y para tener mayores posibilidades de acopiar agua”, agregó Carolina Torres.

Por su parte, el gobernador recordó que la nueva declaración de emergencia agrícola -de enero de 2020- incluye a cuatro nuevas comunas, lo que significa tener a toda la provincia de Curicó en esta condición.

“El Gobierno no los va a dejar solos, ni a los agricultores ni a los municipios que son los que están en el día a día buscando soluciones para enfrentar esta grave sequía y que ha golpeado tan fuerte a la cuenca del Mataquito”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here