Mil 300 personas fueron devueltas a sus casas por viajar a segunda vivienda

Barreras sanitarias instaladas por los municipios permitieron detectar más de 500 vehículos que intentaron ingresar a la región.

publicado por

Avatar
12 de abril de 2020
1428
Autoridades hicieron que 1.300 personas regresaran a sus lugares de origen tras ser descubiertas trasladándose a sus segundas viviendas en la región.

Un positivo balance realizaron las autoridades en torno a los controles y barreras sanitarias instaladas en la región para evitar la propagación del Covid-19 durante el fin de semana.
El Ejército instaló seis puntos preventivos de control sanitarios en los accesos al territorio maulino, sumando a ellos las barreras sanitarias decretadas por los municipios que en la práctica impidió que 1.300 personas llegarán a sus segundas residencias.

El Jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Patrice Van De Maele, explicó que pese a los reiterados llamados para que las personas permanezcan en sus casas, existen situaciones como las vividas el pasado viernes, donde las advertencias no son escuchadas por la ciudadanía que se expone y pone en riesgo a los demás.

La autoridad militar sostuvo que hubo una disminución de tránsito por las distintas rutas de la región pero que aún así debieron hacer que regresaran hasta sus residencias de origen cerca de 500 vehículos.

“en estos dos días hemos recorrido más del 90 por ciento -el mi caso- de las comunas de la región y el balance es bastante positivo con respecto a los días anteriores o como venía la situación. El día de ayer (viernes) el movimiento fue muy bajo en cuanto a los habitantes de la región o de los sectores en sus propias caletas o ciudades por lo tanto eso fue muy positivo. Ahora respecto de los movimientos e ingresos a segundas viviendas o traslados interiores en vehículos el día de ayer (viernes) se registraron 1.300 personas que fueron devueltas a sus orígenes una vez que fueron controladas”.

Sanciones
La Seremi de Salud Marlenne Durán reiteró que está prohibido pata todas las personas el desplazamiento a segundas viviendas y en el caso de ser sorprendidos infringiendo esta normativa se iniciará un sumario sanitario por exponer a la población a posibles contagios de Covid-19, lo que se puede traducir primer en multas que pueden alcanzar hasta los dos millones y medio de pesos.

Sin embargo, existe una excepción en esta norma y que según la autoridad sanitaria “las únicas personas que pueden desplazarse a segundas viviendas son enfermos crónicos y adultos mayores previa autorización de la Seremi de salud de la región donde ellos pertenecen, a quienes se les entrega un salvoconducto para desplazarse a segundas viviendas”.

Toque de Queda
En el balance de las medidas preventivas aplicadas el pasado viernes, el oficial informó que se detuvo a 39 personas en la región, siendo la cifra más baja desde que se decretó el toque de queda en el país. A la fecha en la región se han contabilizado 1.297 detenciones.

Para fiscalizar el cumplimiento de las medidas preventivas vigentes en la región se han dispuesto tres tipos de patrullas, la primera de ellas unidades del Ejército que cuentan entre sus integrantes personal de Carabineros y funcionarios de la PDI. A las que se suman las unidades de ambas policías que desarrollan la misma labor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here