Migrantes y Eunacom

publicado por

Avatar
13 de diciembre de 2019
216

En los próximos días se realizará el Eunacom, donde tanto profesionales extranjeros como chilenos, rendirán su examen y se reunirán en una misma instancia, lo cual, les permitirá -a futuro- desempeñarse en el rubro de la medicina general.

Paralelo a esto, ausencia de hospitales y especialistas, precaria atención primaria de salud para prevenir enfermedades y la necesidad de reducir las listas de espera que, durante los últimos años, ha aumentado a casi dos millones de personas, son algunas de las tantas demandas sociales que han sido protagonistas desde el estallido social.

Sería increíble pensar que, después de los resultados y teniendo de referente el centenar de heridos que han dejado las manifestaciones, los profesionales no eligieran servir en el área pública, ya que es incluso este sector el que más ayuda necesita hoy: De acuerdo a la Encuesta de caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), las personas afiliadas a Fonasa alcanzan el 80%, mientras que las que tienen Isapre representan menos del 20%.

Algo que debemos resaltar, a raíz del importante número de profesionales que rendirá el examen, es que dentro de esa muestra se encuentra un gran porcentaje de médicos extranjeros que, sin duda alguna, han significado un gran aporte al país dado que, en la mayoría de los casos, llegan con un alto nivel de preparación y especialización.

Personas capacitadas con ganas de trabajar que en muchas ocasiones tuvieron que abandonar su país como consecuencia de la catástrofe humanitaria y represión política, podrían llegar a apaciguar y ser parte de la solución a las demandas sociales en materia de salud. ¿Qué estamos esperando para incluir este gran punto en el debate? ¿Por qué no aprovechamos la riqueza de este gran capital humano?

Salvador Porta
Director y Co-Fundador de Migrante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here