Mesa de Unidad Social rechaza acuerdo para nueva Constitución

La organización expone su postura respecto al llamado a plebiscito y los mecanismos con los que se redactaría la nueva carta magna.

publicado por

Diario El Centro
17 de noviembre de 2019
0
152
Los dirigentes leyeron el documento en el que expresan las razones por las que rechazan el acuerdo.

Tras una sesión resuelta este sábado entre los integrantes del movimiento Mesa Unidad Social (MUS) comunicaron, entre otros aspectos, la posición que como conglomerado tienen respecto al “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”, anunciado el jueves pasado.

En dicho documento, resultado de una extensa jornada de debate entre partidos de oposición y Gobierno, plantea que en abril de 2020 se realizará un plebiscito para que la población decida si desea tener o no una nueva Constitución.

En el comunicado de la MUS deja constancia del rechazo a la propuesta. “No podemos aceptar la forma en que se gestó, replicando las mañas de la vieja política que queremos derribar y que hemos debido combatir, incluso, con las muertes de nuestros compañeros y compañeras. No aceptamos las lógicas de la cocina política que una vez más da la espalda al movimiento social y a los millones de manifestantes de nuestro país.

No aceptamos los quórums de dos tercios para poder llegar a acuerdos sobre nuestra nueva Constitución y no aceptamos un sistema representativo que va a volver a entronizar a los mismos representantes de los partidos políticos que pactaron el acuerdo”, reza en la declaración colectiva.

Para la redacción de la nueva Constitución, se plantean dos vías: una convención mixta constitucional, compuesta por miembros electos para tal fin y parlamentarios en ejercicio; y la convención constitucional, cuyos integrantes serán electos en su totalidad por los ciudadanos.

Desde la MUS, sin embargo, expresan inconformidad por el mecanismo. “Incluso de acogerse la opción más democrática de convención constituyente que propone el acuerdo nada asegura la participación de los millones de chilenos y chilenas independientes, estudiantes secundarios y universitarios, representantes de las agrupaciones sociales, territoriales y sindicales que impulsan el movimiento, y mucho menos, de la participación de grupos históricamente relegados de nuestra política, como estableciendo cuotas de paridad de género o cupos para pueblos originarios”, señala el texto.

“En las actuales condiciones este acuerdo -sentencian en el documento- está condenado al fracaso, al no reflejar en nada el sentir de millones de chilenas y chilenos y busca, simplemente, aparentar cambiarlo todo, para que en realidad no cambie nada”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa