Mesa de la Unidad Social recurrió a la justicia para exigir cuarentena regional

Así como en la Corte de Apelaciones de Talca el mismo recurso fue interpuesto en otras regiones por representantes de la Mesa de Unidad Social.

En forma simultánea un total de 25 representantes en regiones de la Mesa de Unidad Social –conglomerado surgido a partir del denominado “estallido social” que agrupa a dirigentes de múltiples gremios- presentaron, este lunes, recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones. En Talca también hicieron lo propio, exigiendo cuarentena total por 14 días para toda la región del Maule, incluyendo eventuales cierres de los accesos a este territorio.

El recurso fue interpuesto en contra del jefe de la Defensa Nacional en Maule, general de brigada Patrice Van de Maele; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Recurrir a la Corte de Apelaciones de Talca, sostuvo Silvia Cabello, presidenta comunal del Colegio de Profesores e integrante de la Mesa de Unidad Social, busca “obligar a los tribunales a intervenir y exigir a las autoridades de la región y el país que decreten cuarentena total con resguardo de la economía de los trabajadores”.

A LA SUPREMA

El requerimiento, agregó, se fundamenta en el derecho a la vida de las personas.

“Nosotros sabemos que las cifras que está declarando el gobierno nacional y regional no son exactas. Hay muchos test de los que se está esperando el resultado. Creemos que es mucha más la gente contagiada y, además, tenemos que lamentar hoy (ayer) el fallecimiento de una persona en situación de calle en Molina, y no sabemos cuántas personas más contagió en su desplazamiento”, aseveró Cabello.

De ser rechazado por el máximo tribunal regional, anunció que insistirían ante la Corte Suprema y, eventualmente, frente a organismos internacionales “para que expliquen (las autoridades de Gobierno) por qué prefieren la protección del derecho de propiedad, la actividad comercial y de lucro por encima de la integridad física de las personas”, precisó la dirigente gremial.

RESPALDO A INDEPENDIENTES

Adicionalmente, los representantes de la Mesa de Unidad Social solicitan al gobierno la disposición de alternativas de apoyo para la población como la suspensión temporal del pago de los servicios básicos y apoyo financiero para los trabajadores independientes.

A ello le suman que los bancos ofrezcan ayuda “reales”, es decir, que las cuotas de créditos sean prorrogadas de manera que no signifiquen más endeudamiento en el futuro. “Deberían utilizarse los mismos recursos de cuando ocurrió el terremoto, cuando se suspendieron muchos servicios básicos para ayudar a la ciudadanía esos meses”, instó la dirigente.

El recurso de protección, a la fecha, todavía no es objeto del sorteo de salas y examen de admisibilidad que debe realizar la Corte de Apelaciones de Talca, antes de pedir informes, ordenar diligencias y llamar a alegatos. En este proceso es donde, en otros dos casos similares, los recursos de protección se han declarado inadmisibles. Lo mismo ha ocurrido con otras 80 acciones legales en todo el país.

2 Comentarios

  1. Les importa un comino la salud de la gente a estos zurdos de la Mesa de la Unidad Social. Lo que quieren es reventar o destruir el tejido comercial e industrial de la región para generar desempleo y así, a su vez, generar malestar contra el gobierno. Es un plan maquiavélico.

    La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda no hacer cuarentena obligatorias generales. Porque genera desabastecimiento y porque tiene un impacto muy breve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here