Mesa Comex en el Maule evalúa alternativas para no afectar los envíos al exterior

Tanto el sector público como el privado evalúan estrategias de emergencia para hacer frente a posibles contingencias tras el estallido social que vive el país desde hace más de un mes.

publicado por

Avatar
29 de noviembre de 2019
148
En la quinta edición de estos encuentros se dieron cita todos los actores involucrados dentro del proceso exportador.

Las exportaciones a nivel país se han visto afectadas con una contracción del 37% durante la última quincena de octubre con motivo del estallido social; situación que también ha afectado a Región del Maule, según confirmó Julieta Romero, directora regional de ProChile, en el contexto de la quinta edición de la Mesa de Comercio Exterior (Comex).

Sostuvo que esta situación mantiene expectante al sector exportador previo al periodo de mayor volumen de envíos; donde sobresale en estos momentos la maduración y cosecha de las cerezas y la alta demanda de este fruto por el mercado asiático, lo que demanda de una alta precisión de la logística para que los envíos lleguen con la calidad requerida a sus destinos.

Es por ello que la mesa Comex fue el escenario propicio para centrar la discusión en las alternativas sobre terminales portuarios, ante la contingencia que pudieran afectar a los puntos de embarque de Valparaíso y San Antonio, siendo los que habitualmente usan las empresas agroexportadoras de la zona.

Manifestó que las medidas adoptadas por el sector público están centradas en que los envíos desde la región puedan llegar a los puertos y salir de Chile, en pos de no perjudicar los compromisos ya establecidos y con ello preservar la reputación de la “imagen país”.
“Lo que perseguimos es que no se vean perjudicados los envíos y a partir de instancias como esta podemos conversar con todos los involucrados, permitiéndonos estar muy atentos a todo lo que sucede para que se logre sacar el fruto hacia los mercados de destino”, expuso.

OTROS BENEFICIOS
Por su parte Javier Valderrama, gerente comercial de San Vicente Terminal Internacional, comentó que para los agroexportadores maulinos esta terminal portuaria era más factible, teniendo en cuenta que la distancia entre el Maule a los puertos del Bio Bio es menor, unido al hecho que en estos puertos atracan los mismos buques que embarcan en San Antonio y Valparaíso.

El ejecutivo comentó que otro de los factores que se deben tener en consideración es que en las terminales de la octava región se está embarcando menos de la mitad del volumen que se despacha en San Antonio y Valparaíso, lo que implica menor congestión, disminuyendo significativamente los tiempos de tránsito y los costos asociados.

Por su parte, Fernando Pinochet, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó que desde hace una semana en la región ya se lleva a cabo un nuevo sistema en la línea de fiscalización de las condiciones fitosanitarias de las exportaciones, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y recursos, siendo algo positivo para el comercio exterior.

PREOCUPACIONES DE EXPORTACIONES
Entre tanto, Alejandro Rodríguez, gerente general de Exportadora Cochrane SpA, manifestó que la contingencia social imperante en el país no les ha afectado en mayor medida, teniendo en cuenta que la mayoría de los envíos en la actualidad responden a cargas secas que no contienen las exigencias de la exportación de fruta fresca.

“Hasta ahora los puertos y el SAG están muy bien coordinados y las empresas se logran programar para llegar con la carga a puerto. No veo un gran problema aún, aunque sí puede ser cuando vengan los mayores volúmenes, sobre todo el de cereza, que podamos tener algún que otro inconveniente”, evaluó.

Descartó que esta situación excepcional haya incidido en el encarecimiento de los costos en materia de transporte, así como las tarifas portuarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here