Mercado automotriz sigue en caída libre pero mejoró en relación a mayo

Pese a esta situación, las operaciones registradas durante el mes de junio triplicaron las ventas de mayo, gracias a una mayor presencia de las automotoras en la plataforma web.

El incremento de la presencia de las concesionarias en la web ha mitigado la fuerte caída en las ventas.

La crisis sanitaria continúa hundiendo al mercado automotriz maulino, alcanzando durante el mes de junio la precaria cifra de 408 autos nuevos comercializados, según el más reciente Informe de del Mercado Automotor que emite la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
De esta forma, la comercialización de vehículos livianos y medianos experimentó -durante el mes de junio- una contracción del 90,2% en comparación al mismo mes de 2019.

Pese al complejo escenario que experimenta el mercado de este tipo de bienes de consumo, las cifras de transacciones contempladas en junio representan una leve mejoría en comparación con el significativo desplome en la compra y venta de autos “cero kilómetro” durante el mes de mayo, al triplicar el número de autos vendidos.
Por ello, no fue casual que el Maule aumentara significativamente su porcentaje de participación en el comercio automotriz a nivel país, representando ahora un 4.5% del total de las actividades comerciales que tuvieron lugar durante el primer semestre del año.

FATÍDICO PRIMER SEMESTRE
El acumulado en lo que va de año durante el primer semestre también refleja un complejo panorama para el negocio de la venta de autos nuevos en la región, lo que se ve reflejado en la transacción de 3. 639 unidades, lo que representa tan solo un poco más de la mitad de las operaciones (5.593) realizadas durante los primeros seis meses del 2019.
Las cifras representan una caída del 46% en las ventas del mercado automotriz maulino, aunque igualmente se ubica por encima del promedio a nivel país. El total de las operaciones generadas desde las concesionarias equivale a una participación regional del 3,5% del total de los movimientos realizados en el país.

MAYOR VENTA E-COMERCCE
Según datos de ANAC, las ventas de autos nuevos durante el mes de junio experimentaron un leve repunte en comparación con las debilitadas ventas de mayo y abril, donde se comercializaron 8.971 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, representó una disminución del 68,5% en comparación con los 12 meses anteriores.
El sexto mes del año mostró un desempeño cuantitativamente mejor que lo registrado en mayo (8.681 unidades) y abril (8.906 unidades) de este año, periodo donde se inició la puesta en marcha de las restricciones sanitarias que provocó la presencia del Covid-19 en el país.


VENTAS ONLINE Y TELEFÓNICAS

Desde la ANAC aseguran que estos mejores resultados durante el mes de junio se deben a que se reforzaron los canales web de las marcas y concesionarias cuanto a las ventas no presenciales, mediante el incremento de contactos online o telefónicos.
El gremio precisó que dichas iniciativas se han incentivado, especialmente, en las comunas bajo cuarentena total, permitiendo que los compradores reciban sus vehículos en sus domicilios, sin contacto, cumpliendo todas las medidas sanitarias.

En este sentido, durante el primer semestre del año, el sector automotor registró la transacción de 102 mil 746 unidades nuevas, con una disminución de 45,1% con relación al primer semestre del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here