Mercado automotriz maulino suma nueva caída en ventas

Desde el sector esperaban esta importante contracción, como parte de los efectos provocados por la pandemia del Covid-19 en todo el país

La caída en las ventas dentro del mercado automotriz es consecuencia de la pandemia del Covid-19

Apenas 171 vehículos nuevos fueron comercializados durante el mes de abril en el Maule, lo cual representa una contracción del 81,8% en las transacciones del mercado automotriz de esta zona, en comparación con los 12 meses anteriores, según el informe del mercado automotor de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (ANAC).

El descenso en las ventas de unidades nuevas en el Maule sumó su sexto mes consecutivo -tras la leve recuperación registrada durante septiembre del pasado- transformando a este sector del comercio en la víctima más afectada por las secuelas del denominado “estallido social” como en la presente crisis sanitaria.

La baja en las acciones de compraventa de autos cero kilómetros generadas desde el Maule, provocó un descenso a tan solo un 1,9% en su participación dentro del mercado nacional, decayendo 1,1 puntos porcentuales del comportamiento promedio de las actividades comerciales de este sector.

VENTAS ACUMULADAS
Las ventas regionales acumuladas en lo que va de año de vehículos livianos y medianos nuevos, suma un total dos mil 172 unidades, lo que equivale a una baja en las transacciones del 43,3%.

El Maule, además, se ubica como en la tercera región con una mayor contracción en sus ventas, posicionándose tan solo por detrás de Atacama (47,9%) y la Araucanía (44%).

La participación del mercado automotriz regional representa en la actualidad un 2,6% del total de las comercializaciones de autos nuevos en el país.

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EFECTO COVID-19
A nivel país, la situación no es muy distinta, por cuanto se comercializaron apenas ocho mil 906 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos durante el mismo periodo, lo cual se traduce en una caída de 72,8% en relación a abril de 2019, y una baja acumulada de 33,2% en el primer cuatrimestre del año, al compararse con la misma fecha de 2019.

Desde la ANAC informaron que “estos resultados eran esperables por el sector por el efecto que ha causado la pandemia en la industria automotriz mundial y estimamos que debiera reactivarse una vez que la propagación del Covid-19 comience a disminuir y el comercio retome la actividad de manera paulatina”.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN
Desde la OICA (International Organization of Motor Vehicle Manufacturers) se trabaja en adoptar protocolos de higiene en los locales de venta y talleres de servicio técnico de automóviles, en favor de mantener la seguridad de sus trabajadores y clientes, colaboradores.

La ANAC explicó que acciones de esta índole también se han replicado en el país por iniciativa propia de las marcas, las cuales han establecido diversas alianzas con las municipalidades más afectadas, a través de campañas con entidades de gobierno y fundaciones, para cumplir el rol social responsable, como un actor relevante del comercio nacional en el combate de esta crisis.

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