Mercado automotriz sigue en mala racha tras bajar ventas en enero

Desde la ANAC atribuyen esta disminución a la situación económica a nivel nacional e internacional, donde la falta de confianza de los consumidores es lo que más influye.

publicado por

Avatar
12 de febrero de 2020
250
La venta de autos nuevos en las concesionarias talquinas se han visto estancada desde hace algún tiempo.

Una estrepitosa caída experimentó el mercado automotriz en la región del Maule al contraerse durante enero la venta de vehículos 0 kilómetros en un 16,1% en comparación con igual periodo del pasado año, según el Informe de mercado de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Las acciones de compra y venta dentro de la región no superaron las 900 transacciones, lo que en comparación con enero del 2019 representó una baja de 173 unidades.
Tras esta contracción, la región del Maule representa tan solo el 2,8% del total de la actividad comercial dentro del mercado nacional, con una caída de casi 4 puntos porcentuales superior a la media a nivel país.

Las cifras confirman la tendencia negativa que vive este mercado desde el ultimo trimestre del pasado año. Desde entonces el número de automóviles nuevos comprados en la región es muy inferior a los últimos dígitos registrados, al cuantificar durante el mes de octubre la comercialización de 716 (-24,8%); noviembre tan solo computó 594 ventas (-26,8%) y diciembre con solo 813 vehículos (-23,9%).

EL MERCADO AUTOMOTRIZ EN NÚMEROS
En la región se mantienen la preferencia por los vehículos de modelos SUV, tras la adquisición de 352 unidades de este tipo, lo que representa casi el 40% del total de los vehículos nuevos comercializados en el Maule.

A esta tendencia le sigue la preferencia por los autos de modelo pasajeros (33,8%), seguido por las camionetas (19,8%) y los vehículos comerciales (7,2%).

COMPLEJO ESCENARIO A NIVEL NACIONAL
El mercado automotriz a nivel nacional también mantiene su mala racha, al registrar una variación de -12,8% en comparación a enero de 2019, acumulando las ventas un poco más de 32 mil unidades.

Según los números que se manejan desde la Asociación Nacional Automotriz, enero del 2020 registra los peores niveles de ventas desde el 2015, cuando en este mes tan solo se vendieron alrededor de 23 mil 900 unidades.

Desde ANAC atribuyen dicha disminución a las condiciones económicas actuales, tras haber evaluado que a nivel local les perjudicó el tipo de cambio y una caída en la confianza de los consumidores; mientras que en el panorama internacional los efectos adversos en algunos escenarios también han generado cierta incertidumbre dentro de este mercado.

Dentro de las tendencias del mercado destaca que, por primera vez a nivel nacional, el numero de SUV comercializadas supera el total de ventas de vehículos modelo pasajeros, con una variación 1,1 punto porcentual entre la participación de ambos.

A pesar del esfuerzo por parte de las empresas pertenecientes a este rubro por reactivar las ventas, el principal desafío recae en el reto de estimular la confianza en los consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here