Mejorarán y aumentarán superficie de adoquines en Talca

publicado por

Avatar
15 de enero de 2020
313
El seremi de Vivienda supervisó en terreno el trabajo de la empresa Bullileo a cargo de las obras.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, afirmó que las obras que se están ejecutando en el barrio Abate Molina de Talca, forman parte de una serie de intervenciones del programa de regeneración de áreas centrales, financiado por el Ministerio de Vivienda (Minvu) donde este casco histórico de la capital regional fue uno de los seis barrios pilotos seleccionados a nivel nacional.

“Lo que se está haciendo en este sector es el mejoramiento de pavimento existente, resguardando la materialidad y aumentando en 810 metros cuadrados la superficie de adoquines. Hemos iniciado una obra que es muy emblemática, ya que se están interviniendo calzadas de adoquines, pero resguardando el valor patrimonial que ello significa para este barrio histórico de la ciudad”, dijo.

Montero añadió que “el proyecto considera que se retiran los adoquines originales, se les aplica un tratamiento especial y, luego, se reutilizan, pero generando condiciones más optimas a través del mejoramiento de las cotas y añadiendo una carpeta estructural bajo ellos, evitando que se desnivelen a futuro. De esta manera, habrá un mejor tránsito vehicular y peatonal en el caso de los atraviesos”.

“El proyecto que marca el punto de partida de esta intervención tiene una inversión del orden de los 480 millones de pesos, con una duración aproximada de con meses y con una intervención de 5 mil 423 metros cuadrados de superficie de adoquines intervenida y mil 383 de hormigón de calzada”, agregó.

En este contexto destacó que ya se aprobaron -por parte del Gobierno Regional- otras dos conservaciones de vías urbanas de calzadas que presentaron los comités Abate Molina 12 y comité Abate Molina. A ellos suman el diseño de mejoramiento de la Plaza Abate Molina.
“Es un trabajo que venimos realizando en conjunto con el municipio y donde el objetivo es mejorar las condiciones de los barrios históricos, para que se vuelvan a poblar y disminuir los niveles de construcción en los sectores periféricos. Lo importante es que cada proyecto ha ido acompañado de un proceso de participación ciudadana, en el cual hemos participado con el alcalde de Talca y donde se han recogido y priorizado las peticiones de los dirigentes y vecinos”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here