Mejora tus hábitos y aprende a cuidar tu salud digestiva

El 29 de mayo la WGO (World Gastroenterology Organization) conmemoró el Día Mundial de la Salud Digestiva. Este año, la agrupación se ha centrado en difundir una campaña centrada en la importancia de una saludable microbiota intestinal

0
71

La Agrupación Chilena de Neurogastroenterología, filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE), destacó la relevancia de educar a la población acerca de los beneficios de una alimentación adecuada, rica en fibra y alimentos fermentados, así como la importancia de evitar el consumo indiscriminado de antibióticos, uno de los agentes más desestabilizantes para la comunidad de microorganismos y bacterias que vive en equilibrio en el tracto digestivo.

A criterio de la doctora, Claudia Defilippi, la alteración de la microbiota está asociada según evidencia científica a enfermedades como colon irritable, enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), obesidad, resistencia a la insulina, enfermedades inmunomediadas como alergias, entre ellas, el asma.

La especialista detalló que existen alimentos que ayudan a mantener un adecuado equilibrio, entre los cuales, destaca el yogurt, las ensaladas, frutas y el chucrut. “Estos alimentos actúan como factores protectores, sin embargo, la gran preocupación es por el segmento de pacientes que se autoadministran antibióticos, alterando la microbiota por varias semanas”, puntualizó.

Explicó que se ha comprobado que la lactancia materna permite traspasar al bebé una flora bacteriana más sana, “lo que ayuda a mantener el equilibrio necesario del microbioma intestinal”.

BACTERIAS HABITANTES

Diversas poblaciones de organismos pertenecientes a los tres dominios de la vida (bacterias, arqueas y eukarias) viven en diversas zonas internas y externas del cuerpo humano, desde el intestino y pulmones, hasta la piel y las mucosas.

“Avances en las técnicas de secuenciación de DNA y las metodologías de bioinformática han llevado a una revolución en el comprender cuáles son los microorganismos que habitan en el cuerpo humano. En el intestino se estima que viven más de 100 trillones de células bacterianas. Solo el tamaño del genoma de la microbiota es 150 veces mayor que el ser humano”, detalló Claudia Defilippi.

El ser humano no es el único que ha evolucionado con el paso de los años, por cuanto la microbiota que hace vida en nuestro organismo también ha avanzado en gran manera, delegándole a los microorganismos una serie de funciones relacionadas con la nutrición, la educación del sistema inmunológico y la prevención de infecciones.

“Durante el primer año de vida aumenta la riqueza y la complejidad del microbioma gracias al enriquecimiento y la diversificación de la dieta y la exposición al medio ambiente. Ya cerca de los 3 años, el microbioma del niño se asemeja en un 40-60% al microbioma del adulto, mientras que en la adultez el microbioma se mantiene relativamente estable y en los adultos mayores surge un fenotipo proinflamatorio”, puntualizó la experta.

MICROBIOMA PROTECTOR

Contar con un microbioma sano es reflejo de su riqueza, diversidad y equilibrio entre las comunidades de microorganismos, con un efecto protector a las funciones intestinales. Estos microorganismos facilitan el metabolismo, construyen resiliencia contra infecciones y procesos inflamatorios, generan resistencia al cáncer y autoinmunidad, además de regular los niveles de energía

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here